Las Cortes instan al Gobierno a negociar el mantenimiento del Gran Premio Aragón de Moto GP

PSOE, PP, PAR, C's y CHA han votado a favor de que se inicien las conversaciones con Dorna.

FIM CEV Repsol llega a Motorland Aragón
FIM CEV Repsol llega a Motorland Aragón

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno de Aragón a negociar, antes del 30 de noviembre, con la empresa Dorna para que el Gran Premio Aragón de Moto GP continúe más allá de 2016. PSOE, PP, PAR, C's y CHA han manifestado su "compromiso firme y decidido con Motorland" al aprobar una proposición no de ley del PAR, contra la que ha votado IU, mientras que Podemos se ha abstenido.


En la iniciativa, la cámara ha destacado "la gran relevancia" que tiene el proyecto "estratégico" de Motorland para el desarrollo del Bajo Aragón, la provincia de Teruel y la Comunidad Autónoma y han apostado por la implantación de nuevas empresas en Tecnopark, el parque tecnológico del complejo automovilístico.


Asimismo, han emplazado al Ejecutivo regional a garantizar la partida económica "suficiente" para que Motorland continúe generando empleo directo e indirecto y a que dé cuenta de la colaboración público-privada que plantea para el circuito.


Ha defendido la iniciativa la diputada del PAR Berta Zapater, quien ha puesto de relieve el impacto de Motorland sobre el turismo en Aragón, ya que lo siguen anualmente 300 millones de personas de forma presencial y mediante retransmisiones televisivas,


"Los trenes solo pasan una vez", ha dicho Zapater, destacando que sin Motorland "la crisis hubiera sido mucho más dura" en el Bajo Aragón, subrayando que el proyecto ha permitido desestacionalizar el turismo.


El parlamentario del PP Ricardo Oliván ha defendido Motorland, una "herramienta de impulso" no solo para la comarca, sino para toda la Comunidad, recordando que el Gobierno lo ha apoyado desde el principio.

Partida suficiente

Desde el PSOE, Leticia Soria ha enmendado la moción, pidiendo al Ejecutivo que garantice la partida económica suficiente para mantener el proyecto y ha considerado este debe ser considerado desde el punto de vista territorial.


El diputado de C's, Javier Martínez, ha animado a "hacer sostenible" el proyecto y mejorar la gestión para que sea "el germen de una economía especializada". Ha mencionado el impacto del circuito en la economía de la comarca.


En representación de Podemos, Román Sierra ha ironizado al decir que "no sabíamos que en Alcañiz existía la milla de oro", en alusión al coste de la puesta en marcha del proyecto, decenas de millones de euros. Ha rechazado "comprometer el futuro de los aragoneses por un gran premio", en referencia al coste del mismo y ha urgido a fortalecer Tecnopark.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha hecho notar que la celebración del gran premio ha generado una deuda acumulada de 25 millones de euros y ha criticado que una parte se financie con los fondos del FITE. Se ha preguntado "si de verdad se necesita, anualmente, tener una carrera en el circuito de Alcañiz".

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