La DGA descarta destituir a Arrufat pese a la petición de Podemos, Ciudadanos e IU

Guillén desvincula al expresidente de la DPT de cualquier indicio de corrupción en las subvenciones al Jamón. Asegura que solo habrá cese si hay apertura de juicio oral.

El Ejecutivo PSOE-CHA descartó ayer destituir al delegado de la DGA en Teruel, el socialista Antonio Arrufat, tras su imputación por prevaricación y malversación en el marco de la investigación de las irregularidades en la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Jamón de Teruel. En este sentido, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, aseguró que el cese solo se producirá si hay auto de apertura de juicio oral. El Gobierno desoyó por tanto la petición de Podemos, su principal socio en las Cortes, que exigió que fuera relevado en sus funciones. Tanto Ciudadanos como IU se manifestaron en parecidos términos, mientras que PP y PAR prefirieron esperar a que avance la investigación.


Guillén afirmó que la investigación afecta a unas subvenciones al CRDO otorgadas en 2010 y 2011, época en la que Arrufat era presidente de la Diputación de Teruel. Indicó que contaron con el apoyo "unánime" del pleno, que levantó "los reparos" del interventor, que hizo hincapié en que las ayudas se concedieron sin que existiera un plan de subvenciones, como establece la ley. "El presidente cumplió con lo que acordó el pleno", dijo Guillén. Junto a Arrufat, también ha sido imputado el entonces diputado provincial Francisco Abril.


El responsable autonómico aclaró que el hecho de que Arrufat esté imputado supone "una garantía procesal", como la de comparecer acompañado de abogado, y pidió "tener precaución para no hacer daño a personas que son inocentes". Tras la petición de Podemos de que Arrufat fuera relevado temporalmente en sus funciones, recordó que el acuerdo de investidura con la formación violeta establecía que la destitución de un cargo público por una imputación se produciría cuando hubiese auto de apertura de juicio oral. "Hay que esperar a que el señor Arrufat declare y las decisiones que tome el juez", señaló Guillén, que insistió en que "no hay que circunscribir esto a ningún caso de clientelismo o corrupción".


Pero el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, no interpreta el acuerdo con el PSOE del mismo modo. "Exigimos a Javier Lambán, que respete el punto 2 del decálogo de investidura al que se ha comprometido con Podemos en el que figura que se ha de apartar inmediatamente de sus funciones a cualquier cargo público que haya sido imputado, precisamente por delitos de este tipo", afirmó Echenique. "Es un gesto de salud democrática que una persona se aparte temporalmente y si después se demuestra que no hay ilícito, sin más problemas vuelva a su puesto", declaró.


El portavoz del PP, Roberto Bermúdez, distinguió una imputación de la apertura de juicio oral y dijo que "no toca pedir responsabilidades políticas". La portavoz del PAR en las Cortes, María Herrero, pidió también "esperar que la Justicia llegue a sus conclusiones". CHA estimó "precipitado" que se aparte de su cargo a Arrufat.

Sin embargo, Rodrigo Gómez, portavoz de Ciudadanos Aragón, reclamó la "dimisión" de Arrufat o que el presidente aragonés "lo cese", pues "la actuación de los políticos tiene que ser intachable" y "hay que dar ejemplo" para que los ciudadanos recuperen la confianza en los representantes públicos e instituciones. También IU exigió a Lambán que tome medidas contra el delegado del Gobierno en Teruel.


El actual presidente de la DPT, Ramón Millán, expresó su "plena confianza" en el trabajo de su antecesor. "Aquí nadie ha metido la mano en el cajón de la institución", aseguró Millán y se opuso a que "alguien dimita", mientras no se demuestre que delinquió. Argumentó a favor de la Diputación de Teruel que esta solo intenta ayudar a sectores esenciales para el crecimiento de la provincia.


El presidente del Consejo del Jamón, Carlos Mor, se limitó a reclamar, en relación al proceso judicial, "que esto acabe cuanto antes para que podamos dedicarnos a producir Jamón de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión