Guillén defiende a Arrufat y acusa a Podemos de ser "injusto" al pedir su cese

Asegura que su actuación "ha sido impecable desde el punto de vista del Derecho".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha defendido la honradez del delegado del Gobierno de Aragón en Teruel y expresidente de la DPT, Antonio Arrufat, imputado en el caso del "Jamón de Teruel", y ha acusado a Podemos de injusto al pedir que se le suspenda de sus funciones.


Guillén ha respondido así en el pleno de las Cortes al líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, quien ha instado al PSOE a cumplir los acuerdos de investidura y por tanto a suspender de sus funciones a Arrufat al haber sido imputado, con independencia de que Podemos defienda la presunción de inocencia.


"Cada minuto que pasa sin que el presidente (Javier Lambán) le suspenda hipoteca un poco más la credibilidad de su gobierno", ha dicho Echenique, quien ha recordado que el punto dos del decálogo para la investidura plantea la suspensión de funciones tanto en la fase de imputación como en la de apertura de juicio oral.


Y a vista la instrucción del "caso Plaza", el mayor de corrupción que Aragón ha tenido la "vergüenza" de sufrir, ha reclamado al PSOE que pida el acta de senador a Marcelino Iglesias, porque ocurrió cuando él era presidente de la Comunidad y no se ha visto ninguna responsabilidad política.


Todo esto, ha agregado, afecta a la credibilidad de un gobierno en minoría y el tiempo para pedir paciencia o confianza ciega "ya pasó", por lo que ha advertido al PSOE que si quiere gobernabilidad tendrá que darles motivos para confiar en su palabra.


En su intervención, Guillén ha subrayado que el Gobierno, además de paciencia pide "prudencia" y ha reclamado a Echenique que tenga la "misma vara de medir" porque no pidió a Íñigo Errejón que dejara la vida política cuando salió su caso.


En cuanto a Arrufat, ha insistido en que ha sido imputado en la fase de diligencias previas por una subvención, que es un procedimiento administrativo reglado, que contó con el acuerdo unánime de DPT y con las "bendiciones" de los servicios jurídicos de la institución.


Esa subvención, ha agregado, se destinaba exclusivamente a promocionar el Jamón de Teruel, algo que no tiene nada que ver con la corrupción o el clientelismo.


Por tanto, ha preguntado a Echenique si considera justo "castigar" y terminar con la carrera política de una persona llamada a declarar por una actuación "impecable desde el punto de vista del derecho".


Lo que Podemos está haciendo es una "injusticia", ha afirmado Guillén, quien ha asegurado que si el juez mantiene la imputación, el Gobierno no tendrá que pedirle a Arrufat que cese porque lo hará él mismo al ser una persona "honesta y honrada a carta cabal".


Además, ha recordado a Echenique, respecto a las responsabilidades políticas en el "caso Plaza", que hubo una comisión de investigación en las Cortes que determinó que Iglesias "no era culpable de nada de lo que había pasado".


En el turno de los grupos, Marian Orós (PP) ha afirmado que con este "pim,pam,pum" el PSOE y Podemos le recuerdan a "Pimpinela", María Herrero (PAR) ha calificado el nivel de la intervención de Echenique de "parvulario parlamentario" y Susana Gaspar (C's) ha considerado que éste ha utilizado la comparecencia para "echar en cara" al Gobierno su actitud sobre los pactos de investidura y le ha sugerido solucionen sus problemas con una reunión en "streaming".


Por su parte, Javier Sada, del PSOE, ha apuntado que la vehemencia tiene que ir acompañada de la prudencia y ha garantizado que los socialistas cumplirán hasta el último punto de los acuerdos de investidura, aunque eso, ha dicho, depende también del resto de los grupos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión