Consenso municipal para exigir la mejora "inmediata" del tren

?Todos los grupos coinciden en reivindicar la ejecución del eje de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.

El alcalde, tercero por la izquierda, con los concejales del equipo de gobierno antes del pleno.
El alcalde, tercero por la izquierda, con los concejales del equipo de gobierno antes del pleno.
l. r.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel reclama por unanimidad la ejecución del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y, con carácter previo, la mejora de la plataforma y la electrificación de los tramos comprendidos entre Zaragoza y Sagunto (Valencia) pasando por la capital turolense para que esté, al menos, en una situación "digna".


El acuerdo plenario se toma a menos de tres semanas de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y medio centenar de colectivos sociales e instituciones para reclamar un ferrocarril acorde con las necesidades de la provincia y la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo.


La declaración repasa la historia de la línea ferroviaria y su "permanente falta de inversiones generales". El texto aprobado por PP, PSOE, Ganar, PAR, Ciudadanos y CHA denuncia que la infraestructura del tren se remonta al siglo XIX y "no puede responder a las necesidades actuales". Lamenta que las promesas "permanentes" de mejora no se han llevado a cabo. El deterioro hace necesarias inversiones "urgentes" para reflotar una vía "estratégica" para la provincia.


Durante el debate de la moción el alcalde, el popular Manuel Blasco, y el portavoz del PSOE, José Ramón Morro, atribuyeron las últimas inversiones en la línea a los gobiernos de sus respectivos partidos. El concejal de CHA, Paco Martín, recordó por su parte que el eje Cantábrico-Mediterráneo surgió como contrapartida al descarte del paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel, pero "finalmente ni uno ni otro se han llevado a cabo".


Blasco destacó que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es importante para Teruel y para mejorar las comunicaciones de cinco comunidades autónomas y dos plataformas logísticas (Platea y Plaza). Además, "no compite" con ninguna otra infraestructura ferroviaria, incluida la TCP.

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