​El PAR pide que el próximo Gobierno mantenga el Fondo de Teruel

Teruel presenta singularidades territoriales y demográficas que hacen necesaria la ayuda.

La portavoz de C's, Susana Gaspar, estrecha la mano a María Herrero (PAR)
La portavoz de C's, Susana Gaspar, estrecha la mano a María Herrero (PAR)
J.M.Marco

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que se exija al Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre que mantenga la dotación de 30 millones de euros anuales para el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).


La diputada portavoz adjunta, María Herrero, ha presentado esta iniciativa para que el Gobierno de Aragón exija dar continuidad de cofinanciación del fondo para contribuir a promover un desarrollo de la provincia equilibrado, compensando la desventaja y la deuda histórica que España tiene contraída con Teruel.


En comunicado, ha recordado que desde su creación se ha financiado al 50% entre el Gobierno central y el de Aragón y se ha convertido en una ayuda fundamental para la provincia y para muchos municipios.


La diputada cree que Teruel presenta singularidades territoriales y demográficas que hacen necesaria la ayuda y ha recordado la "abultada y olvidada deuda histórica" que el Estado mantiene con una provincia que ha perdido casi a la mitad de su población.


El FITE fue creado como una forma de compensar a la provincia por quedar excluida del "Objetivo 1" de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.


"Las consecuencias fueron que Teruel era la única provincia española con marcadas características de despoblación y atraso económico quedando en una situación desfavorecida con respecto a otras provincias", ha recordado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión