Marta Gastón hará todo lo posible para que Endesa invierta en la térmica de Andorra

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón cree que la no realización de las inversiones llevaría a un cierre de la instalación en el 2017.

Marta Gastón (Huesca, 1973) en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Marta Gastón.
Enrique Cidoncha

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que su departamento hará todo lo posible para que Endesa materialice las inversiones necesarias que garanticen el funcionamiento de la central térmica de Andorra más allá del 2023.


La no realización de dichas inversiones llevaría aparejado un cierre de la instalación en el 2017, al no poder cumplir con la normativa europea en materia de emisiones de NOx, que tendría un notable impacto negativo sobre la principal fuente de riqueza de la economía de Andorra y su comarca, han informado este martes fuentes del Gobierno de Aragón en nota de prensa.


Gastón se ha reunido este martes en Madrid junto con el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.


El objetivo del encuentro, según dichas fuentes, era abordar el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, contrario a las ayudas previstas para realizar inversiones en las centrales térmicas que permitan eliminar parte de sus emisiones contaminantes, y que podría afectar a la continuidad de la actividad de la central térmica de Andorra.


Gastón ha transmitido al secretario de Estado de Energía la preocupación del Gobierno de Aragón por el futuro de esta instalación, no sólo por el número de empleos directos e indirectos que genera sino por la aportación que realiza al PIB de la comarca y de la Comunidad Autónoma así como porque garantiza una producción de energía eléctrica fiable y da estabilidad al mix energético Aragón y contribuye también a la del Estado.


El Ejecutivo autonómico ha ofrecido su apoyo a cualquier acción que contribuya a garantizar la pervivencia de la térmica aunque teme que la Unión Europea no dé el visto bueno a las ayudas.


La propuesta de Orden por la que se regula el mecanismo de capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad que el Ministerio de Industria remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para su valoración reconoce que la existencia de fuentes de energía autóctonas como el carbón que contribuye al correcto funcionamiento del sistema eléctrico español, de ahí que sea considerada como reserva estratégica.


Sin embargo, el informe elaborado por la Comisión cuestiona la eficiencia económica de dicha orden y advierte de que Bruselas podría incluso considerar los incentivos como ayudas de Estado.

El secretario de Estado de Energía ha recordado a la consejera que están a la espera de que Bruselas se pronuncie también sobre el borrador del Plan de la Minería remitido desde España y que, en función de la decisión que adopte el organismo europeo, plantearán otras posibles alternativas.


Ha insistido, además, en que la continuidad o no de la actividad de la térmica, es, en última instancia, una decisión empresarial.

En el transcurso de la reunión se han abordado también los fondos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió recientemente para las comarcas mineras del país y que, a juicio de la consejera, no deben servir para que recaiga sobre las comunidades autónomas afectadas la responsabilidad de buscar alternativas al problema de la minería.


El Plan Energético de Aragón 2013-2020 considera la central térmica de Andorra como una infraestructura de interés general dada su relevancia e impacto económico, así como también un elemento fundamental tanto para la vertebración territorial, como para el desarrollo económico y social de las comarcas mineras y para Aragón en su conjunto.


Por tanto, es clave para el futuro de la localidad de Andorra y su comarca que Endesa acometa las inversiones medioambientales necesarias para alargar la vida útil de la central térmica más allá de 2023.


En 2014 la térmica de Andorra ha contribuido con casi el 30 % de la energía eléctrica generada en la Comunidad Autónoma, según dichas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión