Compromiso con Aragón pide a la DGA "una normativa" para distribuir el FITE

Critican que el reparto del fondo de este 2015, de 60 millones de euros, lo ha hecho una comisión mixta Estado-Gobierno de Aragón.

Compromiso con Aragón pide al Gobierno de Aragón que "establezca de una vez una normativa" para distribuir el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en la provincia.


En su opinión, "el único fondo extraordinario que llega a esta provincia queda diluido en inversiones y gastos que corresponden a otras administraciones", explican en un comunicado.


Critican que el reparto del fondo de este 2015, de 60 millones de euros, lo ha hecho una comisión mixta Estado-Gobierno de Aragón, "días antes de las elecciones municipales, sin ningún tipo de baremos ni criterios".


La formación muestra su "preocupación" porque el nuevo gobierno autonómico "no ha hecho pública ninguna intención" sobre cómo se va a realizar el reparto futuro.


Compromiso recuerda en la nota que desde 1992 se han repartido 814 millones de euros "de forma poco transparente y muy criticada".


El presidente de Compromiso, Joaquín Moreno, cree que "la única posibilidad de que esta provincia pueda crear empleo es, si estos fondos se invierten con sentido común". "Hasta ahora solo hemos visto despilfarro y ningún control administrativo", añade.


Compromiso recuerda que la Fiscalía Provincial abrió una investigación sobre la distribución de los fondos a instancias de Compromiso y el Justicia de Aragón reconocía que "los fondos se han repartido en beneficio de unos pocos municipios y en detrimento del resto".


La propuesta de Compromiso, concluye el comunicado, es destinar estos fondos a proyectos que primen la creación de puestos de trabajo, el interés general, la viabilidad del proyecto y la necesidad de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión