Pollos mejorados genéticamente, en los restaurantes de Teruel

Los ejemplares proceden de los trabajos de mejora genética de la Gallina Serrana de Teruel.

Web de la Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel
Web de la Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel

Un centenar de pollos procedentes de los trabajos de mejora genética de la Gallina Serrana de Teruel, raza en riesgo de extinción, serán sacrificados este martes y su carne destinada a restaurantes de la provincia.


Estos pollos han sido criados dentro de un programa de mejora genética de la Gallina Serrana de Teruel que lleva a cabo la Diputación Provincial en el centro agropecuario de la Masada del Chantre.


Los animales tendrán que ser sacrificados en un matadero de Utiel (Valencia) a falta de uno homologado en Teruel, según han señalado en la Asociación de Criadores AVISGASTER, que desde hace año trabaja en la recuperación de esta raza autóctona en riesgo de extinción.


Estos pollos no se comercializan y son fruto de los trabajos de depuración para evitar hibridaciones de la raza y los trabajos que se llevan a cabo no sólo se refieren a la mejora genética, sino al incremento de la producción.


Una gallina serrana tradicional puede poner unos 190 huevos al año y el objetivo es conseguir incrementar esta producción hasta los 230, con un peso medio de 65 gramos.


La Gallina Serrana de Teruel es una raza de ave tradicional en el medio rural que desde hace décadas ha sufrido un proceso de regresión por su baja productividad.


Desde hace varios años se han recogido ejemplares de masadas donde se criaban para autoconsumo, unos animales grandes y duros que habitualmente se alimentaban con lo que comían en el entorno de sus gallineros dado que solían estar todo el día fuera del mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión