Despoblación y financiación centran la primera reunión de Lambán con Millán

El presidente de la DGA se ha reunido con el de la DPT, Ramón Millán con la despoblación como telón de fondo.

Los problemas de despoblación de la provincia de Teruel y de financiación de los entes locales, y las vías para paliarlos, han centrado la primera reunión del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con el de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.


Tras el encuentro, han mostrado sintonía en una comparecencia conjunta, en la que Lambán, por su larga trayectoria municipalista al haber sido alcalde de Ejea de los Caballeros y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha defendido los municipios como institución básica sobre la que se tiene que organizar la convivencia y el territorio.


Y también el papel de las diputaciones provinciales para el desarrollo de las funciones que los ayuntamientos no pueden afrontar por su pequeño tamaño.


En esta primera toma de contacto, en un momento oportuno para Millán ante la próxima presentación de los presupuestos de Aragón para 2016, han hablado sobre despoblación y del reconocimiento de Teruel como unidad de inversión territorial integrada (ITI), que conllevará asignarle 26 de los 200 millones de euros que recibirá Aragón anualmente de los fondos Feder, ha explicado Lambán.


"Estamos esperando a ver si el Gobierno de Aragón da el pistoletazo de salida" para poder recuperar proyectos que pueden paliar la despoblación, ha dicho Millán, quien ha reivindicado una nueva fórmula de financiación, que está muy mermada desde que desapareciendo los planes de obras y servicios.


Asimismo, han hablado de los problemas para el mantenimiento de las carreteras (con más de 1.500 kilómetros en muy mal estado en Teruel), que también afecta a la administración autonómica, lo que evidencia la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la financiación de los entes locales y la propia comunidad, ha agregado Lambán.


También han tratado sobre la aplicación de la ley de prevención y extinción de incendios, que para Lambán el Gobierno aragonés anterior legisló de una manera "excesivamente alegre", sin aportar fondos, provocando una disfunción que hay que corregir y, en este caso, Millán ha incidido en que este servicio, que es básico, no debe haber duplicidades.


Lambán se ha comprometido, en la medida de las posibilidades de la administración autonómica, a ayudar a salir adelante a Teruel y a solucionar los problemas que tiene por delante, como las otras dos provincias aragonesas.


Millán, por otra parte, ha agradecido el "trato excelente" y la "sensibilidad" del nuevo gobierno al comprometerse a corregir la desigualdad que han sufrido los agricultores de Teruel en la aplicación de la Política Agraria Común. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión