Un elevador para acceder al mausoleo de los Amantes

El monumento de los Amantes ha estrenado un moderno sistema de eliminación de barreras arquitectónicas con un menor impacto en el edificio.

Los escalones que se aprecian en la foto se transforman en plataforma móvil.
Los escalones que se aprecian en la foto se transforman en plataforma móvil.
jorge escudero

Las personas con movilidad reducida podrán acceder al mausoleo de los Amantes mediante un novedoso sistema que ocupa un menor espacio y se integra sin la menor alteración en uno de los principales monumentos de Teruel.


La Fundación Amantes ha invertido 16.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, en un moderno elevador que mediante un simple mecanismo transforma unas escaleras en una plataforma móvil. Admite hasta 240 kilos de peso, por lo que, según la gerente de la Fundación, Rosa López, tiene capacidad para soportar las nuevas sillas de ruedas, menos livianas que las antiguas. La Asociación de personas con discapacidad, Anudi, se ha encargado de asesorar a la entidad que gestiona el Mausoleo sobre el sistema más eficaz para mejorar la accesibilidad a los sarcófagos donde reposan los restos de Isabel y Diego.


Rosa López señaló que se ha optado por la instalación de un nuevo elevador "porque el que existía hasta ahora había quedado obsoleto y no cubría las necesidades actuales". "Era –puntualizó– el único obstáculo que quedaba por solucionar, después de haber adaptado el jardín totalmente a gente con poca movilidad". La vicepresidenta de Anudi, Amparo Cárdenas, señaló que el nuevo elevador "supone un gran avance no solo para personas con minusvalías, sino para toda la sociedad".


El alcalde, Manuel Blasco, reconoció que "no es fácil adaptar los espacios del patrimonio antiguo a usuarios con problemas de accesibilidad". No obstante, consideró que la Fundación ha hecho notables mejoras en el mausoleo, un monumento que está experimentando un notable incremento de visitantes. En concreto, las instalaciones museísticas han recibido hasta agosto de este año 80.000 turistas.


Proyecto de ampliación

Manuel Blasco anunció que la Fundación está redactando un proyecto para ampliar el recinto mediante la incorporación de un nuevo edificio anexo al jardín. Dijo que, si bien no hay prisa para llevar a cabo esta actuación, es una obra necesaria "porque permitirá mejorar las oficinas, incluso, habilitar una biblioteca especializada en el tema de los Amantes". En estos momentos, los técnicos están realizando la memoria valorada de esta obra, de manera que en cuanto se conozca el presupuesto de la misma pueda solicitarse una ayuda para su financiación al Fondo de Inversiones de Teruel.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión