​El proyecto del embalse de Las Parras, ejecutado al 56%

Las obras está previsto que terminen a finales de este año. Abastecerá a las cuencas mineras.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ya ha ejecutado el 56 % de las obras previstas para abastecer a las cuencas mineras desde el embalse de las Parras (Teruel).


El proyecto, en el que se invertirán 4,8 millones de euros, garantizará el suministro a los municipios de Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán, tal y como han recordado durante su visita a la zona el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes del Magrama, Aránzazu Vallejo.


La actuación consiste en la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), según explica la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en un comunicado.


La actuación se completa con la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 m3 de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito.


El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas-Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad, a estos dos municipios.


Los trabajos, que está previsto terminen a finales de este año, están siendo financiados en un 70 % por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 30 % restante por los ayuntamientos beneficiados por la actuación.


El objetivo es garantizar el abastecimiento urbano (de unos 6.300 habitantes) e industrial de los municipios de la cuenca minera turolense (Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha), posibilitando el desarrollo y reconversión de la zona.


El embalse, además, garantiza el caudal ecológico y lamina las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo del embalse en caso de fuertes lluvias.


Desde que se iniciara en abril de 2014 el proceso de llenado del embalse ya se ha completado el primer y el segundo escalón, y está en desarrollo el tercero y último.


La fase de puesta en carga se extenderá hasta final de año, aunque durante este verano ya se han podido atender parcialmente demandas de riego y caudal ecológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión