UGT pide una reunión de seguimiento del Plan del Carbón

Los dirigentes de la Federación de Industrias reclaman que al Ministerio que apruebe la orden para comprar mineral por parte de las eléctricas.

La Federación de Industria de UGT ha reclamado al Ministerio que convoque de forma urgente la comisión de seguimiento del Plan del Carbón porque la situación de este sector "sigue empeorando cada día, con más incertidumbre y sin solución que dé motivo al más mínimo optimismo".


En una carta remitida por los dirigentes autonómicos de la Federación de Industria de Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Cataluña al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a quien reclaman expresamente que el Ministerio cumpla con su compromiso de aprobar la orden que facilite la compra de mineral por parte de las eléctricas.


Le recuerdan que "hace meses" se comprometió a que en pocas semanas las centrales térmicas comprarían a las empresas mineras "con normalidad" y que esta dinámica sería "suficiente para cumplir con lo acordado", pero esto "no ha sucedido".


Se quejan también del rechazo de una enmienda a los presupuestos generales del Estado que pretendía bonificar el denominado 'céntimo verde' que pagan las eléctricas por consumir carbón autóctono porque "ese no es el camino más aconsejable para la defensa del sector que tantas veces" los responsables ministeriales "han prometido".


Los sindicalistas consideran en su escrito que "a estas alturas de 2015" el sector sigue, además de carecer del mecanismo de compra de carbón, "sin contratos firmados a medio y largo plazo, sin el hueco térmico firmado (7,5 %), sin exención total ni parcial del céntimo verde, con menos empleo, con menos nivel de producción, con menos ayudas y las de este año aún sin pagar, con más EREs que nunca y con más concursales y liquidaciones que nunca".


Además, el sector trabaja "con menos formación, con menos ejecución de infraestructuras y con menos proyectos en marcha que nunca" y el Gobierno central "sin ejecutar sentencias que posibilitarían un mejor funcionamiento".


Por último, reconocen desconocimiento sobre la evolución que puede tener la normativa europea que prevé el cierre de las explotaciones que no sean rentables a partir de 2019, por lo que piden trabajar "urgentemente" en busca de "garantías reales más allá del 2019".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión