La Guardia Civil rescata en Beceite a seis barranquistas

Al caer la noche no podían seguir descendiendo.

La Guardia Civil ha rescatado este lunes, 12 de octubre, en el Canal L'Ase del municipio turolense de Beceite a seis personas, naturales de Madrid, que se encontraban realizando descenso de barrancos.


Hacia las 21.15, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) recibió un aviso para desplazarse al canal L'Ase, al lado del barranco del Parrissal de Beceite, para rescatar a estas personas, quienes al caer la noche no podían seguir descendiendo, ni volver a sus vehículos ya que carecían de linternas o frontales, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.


Cuando el equipo llegó al aparcamiento del río Matarraña, contando con un forestal conocedor de la zona y guiados por las coordenadas GPS facilitadas por la Central Operativa de Servicios, comenzaron el descenso. Tras una marcha de 50 minutos, los barranquistas respondieron a los continuos avisos acústicos de los Guardias Civiles.


Estos últimos comprobaron que se encontraban en un lugar peligroso y expuesto y decidieron remontar el barranco para poder aproximarse de una manera más segura y acceder a ellos por abajo, viéndose obligados a cruzar el río Matarraña. Desde allí, anduvieron monte a través y realizaron diferentes trepadas técnicas, para finalmente, llegar al grupo de barranquistas.


Los Guardias Civiles tuvieron contacto con estas personas a las 1.30 horas, presentando un estado agudo de nerviosismo, cansancio e hipotermia por lo que se procedió a proporcionarles ropa de abrigo, comida, agua y luz para poder realizar el descenso con la mayor seguridad posible ya que el terreno era abrupto y resbaladizo, debido a la humedad y pendiente, han apuntado las mismas fuentes.


El descenso fue lento por el cansancio del grupo y la avanzada edad de alguno de sus componentes, siendo a las 3.00 horas cuando se llegó al aparcamiento donde se encontraban los vehículos, lugar en el que se volvió a comprobar que ninguna de las personas necesitaba atención médica. El rescate se dio por finalizado a las 6.30 horas.Recomendaciones

La Guardia Civil ha recordado que una mala planificación para la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad, no poseer el material adecuado o el desconocimiento de la zona puede dar como lugar este tipo de incidentes.


Por eso, ha instado a realizar una planificación previa de las actividades debiendo de ser conscientes de las limitaciones físicas y no infravalorar las características del terreno al que se va a acceder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión