​Las nubes, contra el túnel del equinoccio de Valdealgorfa

?Aunque la luz solar no pudo apreciarse desde el extremo occidental del conducto ferroviario debido a la nubosidad, este viernes habrá otra oportunidad.

La luz del sol atravesó levemente el túnel de punta a punta la madrugada del pasado miércoles.
La luz del sol atravesó levemente el túnel de punta a punta la madrugada del pasado miércoles.
José Bonfil

Las nubes impidieron ver este jueves como los rayos del sol atravesaban de punta a punta los dos kilómetros de un antiguo túnel de la línea de tren de Val de Zafán, un hecho que solo se produce dos veces al año, ambas en fechas cercanas a los equinoccios. Aunque la luz solar no pudo apreciarse desde el extremo occidental del conducto ferroviario debido a la nubosidad existente en Levante, el efecto se apreció levemente el pasado día 16 y, con un poco de suerte y si el cielo está despejado, podrá observarse también este viernes en torno a las 7.45.


Un vecino de Valdealgorfa, José Bonfil, explicó que, aunque el cielo estaba despejado en su mayor parte, este jueves por la mañana se produjo una acumulación de nubes hacia el este a la hora en que la luz del sol podría haber recorrido todo el túnel. Bonfil no descartó que la singular imagen de los rayos solares atravesando de parte a parte el túnel de Val de Zafán pueda contemplarse este viernes, si el tiempo no lo impide.


El fenómeno solar ha sido estudiado por el geólogo y topógrafo leonés Rogelio Meléndez tras comprobar que coincide con un efecto similar que se producía en una mina del Bierzo, donde, coincidiendo con los equinoccios, y solo en esos días, la luz del sol llegaba al fondo de un pozo minero. Meléndez atribuye la coincidencia a la casualidad y descarta que la orientación del túnel y del pozo se planificaran en busca del efecto equinoccial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión