La Vía Verde de la Val de Zafán ya es perfectamente transitable

Una vez concluidas las obras de acondicionamiento del tramo que va de La Puebla de Híjar a Alcañiz.

El puente de la Torica, en la Vía Verde de la Val de Zafán.
El puente de la Torica, en la Vía Verde de la Val de Zafán.

La Vía Verde de la Val de Zafán ya es perfectamente transitable de principio a fin, una vez concluidas las obras de acondicionamiento del tramo que dista entre La Puebla de Híjar -kilómetro 0- y Alcañiz. El proceso se ha demorado más de lo previsto, debido a la negativa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a que se circulase por un puente en mal estado situado sobre la línea Zaragoza-Barcelona. 


Una vez reparada la pasarela, gracias a una partida de 12.000 euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con la que inicialmente no se contaba, se han podido solucionar las diferencias burocráticas entre los ayuntamientos de las localidades implicadas en el proyecto y la entidad dependiente del Ministerio de Fomento.


Desde este lunes, se están colocando los últimos carteles informativos -referentes a la señalización de los puntos kilométricos y a los desvíos- y próximamente tendrá lugar un acto de apertura oficial de esta ruta que concluye en la localidad de Tortosa y que cada año completan cientos de ciclistas.


"Al fin podemos decir que la vía se ajusta a la legalidad y que se puede circular por ella sin riesgos. Se han realizado importantes inversiones en señalización y seguridad y ahora esperamos que la gente pueda disfrutarla al máximo", comenta Pedro Bello, alcalde de La Puebla de Híjar, quien asegura que, de no ser por el contratiempo que surgió con el puente, situado a las afueras de Samper de Calanda, en el kilómetro 9 de la vía, "las obras podrían haberse dado por finalizadas a comienzos del verano".


Ahora, Bello espera que, conforme vayan surgiendo oportunidades, el recorrido se pueda mejorar: "Todavía hay zonas compartidas con el tránsito de vehículos agrícolas y la idea es que esto se pueda eliminar en el futuro. Se seguirá trabajando en que tenga exclusividad, que es cuando este tipo de vías optan a tener la llamada etiqueta de oro". 


El coste total del proyecto ha sido de 174.000 euros. A los 12.000 subvencionados por el Fite hay que sumar 162.000, financiados en un 20% por los ayuntamientos de las dos localidades implicadas (La Puebla de Híjar y Samper de Calanda) y en un 80% por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama).

Repercusión turística

La Vía Verde se ha restaurado con la intención de que pueda repercutir positivamente en el Bajo Martín. El ejemplo del Matarraña, donde ya se explota con grandes resultados a su paso por localidades como Torre del Compte, Valderrobres, Cretas o Lledó está muy presente entre los establecimientos y alojamientos de la zona. 


"Al ser punto de arranque de la Vía Verde y tener estación de tren, nos consta que muchos ciclistas de diferentes puntos de la geografía estarían interesados en partir desde nuestra localidad hacia Tortosa, con el objetivo de recorrer el kilometraje completo", recuerda Bello, quien espera que suponga una inyección de dinero importante. 






















































La pasarela que transita por encima de la actual línea de ferrocarril a Barcelona, no está en buenas condiciones, de hecho, no está permitido cruzar por ella. Poder intervenir depende de Adif, la propietaria de la infraestructura viaria, pero los permisos se están haciendo de rogar. En la Comarca se dispone de una partida presupuestaria procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que se destinará a señalización y a infraestructuras turísticas. Es el caso del puente. Al tratarse de una subvención, antes de 30 de junio los trabajos deben estar concluidos y justificados. «En cuanto se pueda intervenir es rápido y la señalización con paneles está preparada. La parte de obra debe estar en plazo», dijo el gerente de Adibama, José Vicente Querol. El grupo leader es el promotor, junto a los ayuntamientos de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, de acondicionar la Vía Verde Val de Zafán desde el kilómetro 0 al límite con Alcañiz.




y próximamente tendrá lugar un acto de apertura oficial del recorrido 



antes de que concluya el presente año. Las obras de acondicionamiento de los 18 kilómetros de recorrido entre ambas localidades avanzan de forma correcta y no se deberían demorar más de dos meses.


Los trabajos que están siendo llevados a cabo se componen de dos fases complementarias. La primera, asociada principalmente a lalimpieza del pavimento y las cunetas, corre a cargo de la empresa Obras y Edificaciones Híjar S.L. y podría finalizar en las próximas semanas. La segunda, vinculada a la seguridad y señalización del tramado, ha sido adjudicada a Prames y arrancará tan pronto como el piso sea perfectamente accesible y regular.


El proyecto, cuyo coste total asciende a 162.000 euros, ha sido financiado en un 20% por los ayuntamientos de las dos localidades implicadas (La Puebla de Híjar y Samper de Calanda) y por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), que ha abonado el 80% restante.


Pedro Bello: Se puede decir que ya es perfectamente transitable. Recientemente se ha arreglado un puente, que está justo al pasar Samper de Calanda, en el kilómetro 9 de la vía, y tiene la particularidad de que por debajo pasa el tren que va desde Zaragoza a Barcelona. Se han tenido que efectuar distintas reparaciones que han sido financiadas a través de los fondos FITE. Ha provocado un retraso de unos dos meses, ya que los trabajos se han prolongado durante julio y agosto.

que ha sido lo que ha provocado el retraso Está justo al pasar Samper de Calanda, en el kilómetro 9 de la Val de Zafán. Allí surgieron problemas porque

Solo queda fijar una fecha para que se dé la inauguración oficial, cuando se pongan de acuerdo todas las partes implicadas

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