El barrio de San Julián de Teruel pide que las obras del conservatorio se liciten en 2015

La primera teniente de alcalde turolense ha recordado que el asilo donde se desea construir pertenece a una sociedad mercantil.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián de Teruel, Pepe Polo, ha expresado su deseo de que se liciten este año las obras de transformación del antiguo asilo de San José en un conservatorio de música.


Así lo ha manifestado tras reunirse con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj. Polo ha recordado que desde esta asociación "siempre hemos trabajado por que esta obra se realice".


Ahora, tras el cambio del partido que gobierna en la Comunidad autónoma, se achacan "problemas técnicos" a este proyecto, algo que ha pedido que "no se aproveche para volver a retrasar o cambiarlo".


A su entender, es una obra que hay que ejecutar ya y ha precisado: "no nos gustaría tener que hacer una nueva movilización". En diciembre del año pasado efectuaron un abrazo en reivindicación de esta intervención.


En este punto, ha comentado que una vez se produzca la reunión que está pendiente entre los técnicos del Gobierno de Aragón y los del Ayuntamiento de Teruel, se publique la licitación de la obra en los boletines oficiales.


Por su parte, la primera teniente de alcalde turolense ha explicado que "se está trabajando en redactar los pliegos técnicos" y, de forma paralela, en cómo realizar la cesión del edificio desde la sociedad municipal Urban al consistorio.


En este punto, ha recordado que el asilo pertenece a la sociedad Urban y una sociedad mercantil no puede hacer una cesión al Gobierno de Aragón de manera gratuita, "pero el Ayuntamiento de Teruel sí". Por eso, el objetivo es que la sociedad la ceda al consistorio y este después al Gobierno de Aragón como conservatorio de música.Dudas

La primer teniente de alcalde ha recordado que hace unas semanas la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, visitó el municipio y "transmitió su interés en tener una reunión la primera quincena de septiembre para clarificar algunas cuestiones sobre el proyecto" del futuro conservatorio.


Buj ha indicado que todos los informes del consistorio "son favorables", si bien "entendemos que el nuevo equipo del Gobierno de Aragón tengan sus inquietudes y quieran mantener esa reunión", en la que se analizarán "las dudas técnicas que puedan producirse".


La responsable municipal ha aclarado que están a la espera de que se convoque esa sesión, en la que también plantearán "avanzar ya algo" en la redacción del convenio sobre la cesión del futuro conservatorio.Peticiones de los barrios

Buj ha comentado que desde el consistorio se reúnen habitualmente con las asociaciones de vecinos porque es "una forma importante de canalizar todas las peticiones de los barrios", que "llegan a través de particulares", pero también de estos colectivos, especialmente, en lo relativo a la necesidad de realizar pequeñas actuaciones, como la ubicación de bancos o contenedores.

"Todas estas cuestiones las recogemos y después podemos ejecutarlas" y ha subrayado que la asociación del barrio de San Julián "es especialmente activa por su colaboración permanente y total con el Ayuntamiento de Teruel y sus reivindicaciones".

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Julián ha apuntado que esas "pequeñas cosas, a veces, para los vecinos son muy importantes y dan calidad de vida" y "bienestar social".

Entre las cuestiones que han planteado al consistorio este jueves, se encuentra el cambio de dirección de algunas de las calles del barrio. Ahora, la Policía Local debe estudiar si la propuesta vecinal es correcta, para después hacer la asociación una consulta ciudadana con los afectados y "si están de acuerdo, se acometería", ha dicho Pepe Polo.

También han pedido la reubicación de dos bancos frente a la gasolinera de San Julián "para que en vez de en línea estén en forma de 'U' o 'L' y la gente pueda hablar" y colocar un banco y una jardinera en la entrada de la ermita para hacer una pequeña plazoleta y embellecer ese espacio, ha apuntado.

Además, han analizado el cambio de los contenedores de basura y la necesidad de pintar algunos pasos de peatones, así como conseguir una zona de aparcamiento en el barrio. "Es una primera batería de cosas para tratar", de las que los responsables municipales "han tomado nota" y "hemos quedado en realizar un seguimiento", ha apostillado Polo. OTRAS CUESTIONES

Por su parte, Emma Buj ha comentado que también han hablado de las nuevas líneas de autobús, cuestión que será objeto este viernes de una reunión monográfica en el consistorio con todas las asociaciones de vecinos.

Asimismo, les ha expuesto la nueva operación asfalto ya que "las actuaciones más importantes se encuentran en este barrio de la ciudad", mientras que habrá calles que se dejarán para una segunda intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión