Bronchales acoge el Festival Carabolas

Destaca la presencia del emblemático grupo Los Titiriteros de Binéfar.

La localidad turolense de Bronchales acogerá la primera edición del Festival Carabolas los días 29 y 30 de agosto, con espectáculos de títeres y clowns. Las calles de este municipio acogerán en tres espacios las actuaciones de algunas de las compañías más reconocidas de este ámbito.


Así el 'Espacio Charlot' dará cabida a las actuaciones de clown, el 'Espacio Pinocho' mostrará las actuaciones de títeres y música y el 'Espacio Divertimento' albergará la Feria de los imposibles, una propuesta participativa de estética artesanal con la que la compañía Civi-Ciciac pretende emular las antiguas barracas de feria, de forma que el público pueda sumergirse en un viaje hacia el pasado.


En el apartado de los títeres destaca la presencia del grupo emblemático en esta disciplina, los Titiriteros de Binéfar, que tras una larga trayectoria mostrando sus espectáculos por toda la geografía española recibieron en 2009 el premio nacional de teatro para la infancia y la juventud, han informado los organizadores en una nota de prensa.


Hasta Carabolas acercarán su espectáculo 'En la boca del lobo', pero no serán la única compañía aragonesa, ya que Producciones Viridiana y Teatro Arbolé también mostrarán sus reconocidas propuestas artísticas. Y venidos desde la Comunidad Valenciana, el grupo La Monda Lironda representará 'Un día feliz', dirigido al público más pequeño.


Circovito representará su espectáculo circense, donde sus equilibrismos y la complicidad con el público logran siempre una gran acogida, al igual que sucede con Kilolas, el alter ego de Kike Mendez, que mezcla el humor gestual con técnicas de circo. JAM estará, junto con los dos anteriores, en el espacio Charlot para mostrar su peculiar manera de retratar al público.


La noche del sábado finalizará con la actuación musical de Gypsy y los Gatos rumberos que acercarán hasta Bronchales temas de Jazz, Swing con guiños al flamenco y la música balcánica.


El domingo por la mañana, además de Producciones Viridiana, que con su espectáculo 'En la cadiera' aportará su grano de arena a la recuperación de la tradición popular, los visitantes podrán participar en los talleres del Museo 'Casa Codes' de Griegos, dedicado a las marionetas para todos los públicos, y el de Eustaquio Castellano, que se centrará en los recortables.


Estos talleres, al igual que el resto de actuaciones, serán libres y gratuitos, dando de esta forma un carácter social al evento que está dirigido a personas de todas las edades.


Los mantenedores del festival, la compañía de Olba Teatro Caravana, despedirán este certamen hasta el año siguiente, cuando otro municipio serrano levantará de nuevo el telón.


Las entidades organizadoras de Carabolas, la Comarca de la Sierra de Albarracín, el Ayuntamiento de Bronchales y la Asociación de Empresarios Turísticos esperan que el Festival Carabolas sirva para dinamizar los negocios durante el último fin de semana de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión