La Guardia Civil ha destruido 61 artefactos en Teruel en 2015

En lo que va de año han tenido que atender 50 incidencias con explosivos.

La Guardia Civil de Teruel ha desactivado y destruido un total de 61 artefactos hallados en la provincia en lo que va de año, tras haber atendido 50 incidencias relacionadas con explosivos.


La desactivación y destrucción de los 61 proyectiles, además de cordón detonante y munición, se ha realizado de forma segura, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.


La provincia de Teruel fue escenario de numerosas y cruentas batallas durante la Guerra Civil y por este motivo 76 años después siguen apareciendo abundantes proyectiles de la época.


En este sentido, el instituto armado desarrolla una labor de prevención y recomendaciones por la provincia turolense respecto del peligro que entraña el almacenamiento de proyectiles.


Las detonaciones de forma controlada que ha realizado el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel junto con el GEDEX de la Comandancia de Zaragoza suponen, aproximadamente, la mitad de incidencias que durante el mismo periodo de 2014, donde atendieron una de este tipo cada tres días.


En la nota de prensa, se resalta la extrema peligrosidad de estos artefactos, a los que si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado "latente", pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión.


En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, por lo que la Guardia Civil insiste en que la mayoría tiene intacta su carga explosiva y son muy peligrosos.


Por ello, el instituto armado recomienda que en el momento que se tenga contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo no se toque, no se mueva ni se altere en modo alguno.

Además se debe señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso a la Guardia Civil.


También recuerda que en el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que considere peligroso se avise al cuartel de la Guardia Civil más próximo.


Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí, ya que además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.


Igualmente recuerda el instituto armado que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego...) por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas y ante cualquier incidencia avisar al 062.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión