Bronchales comienza sus fiestas con una paella para los vecinos

La localidad espera que llegue el domingo para celebrar su tradicional Sopeta, donde se darán 1.500 litros de vino.

Los colaboradores de la Asociación 15 de Agosto disfrutaron ayer de una paella.
Bronchales comienza sus fiestas con una paella para los vecinos
Celia Pérez

Más de 350 comensales se reunieron el viernes en Bronchales para dar comienzo a las fiestas de la localidad. En el menú: paella. Por la tarde, los vecinos recorrieron las calles, junto con la charanga y los cabezudos, hasta llegar a la fuente del ciervo, donde la reina de las fiestas, Laura Sáez, fue la encargada de colocarle el pañuelo a la figura del animal. Después los peñistas se reunieron por primera vez para hacerse una foto de grupo. Al caer la noche, el doctor en física José Vicente Fuente fue el encargado de realizar el pregón y durante el acto se colocaron las bandas a las damas de las fiestas.


Bronchales tiene por delante cuatro días de fiesta, pero los vecinos y visitantes -la localidad pasa de unos 400 habitantes a tener 7.000 durante estos días- ya miran al día de su patrón, San Roque. Durante la tarde del domingo, celebrarán su acto más característico y esperado: la sopeta. El Ayuntamiento ya ha preparado 1.500 litros de vino, junto con tortas, para que se produzca una amistosa batalla, que también será de música. En la plaza se concentrarán dos charangas, junto con la discomóvil, para que nadie deje de bailar durante las tres horas en las que se prolongará el acto.


El lunes y martes los toros tomarán el protagonismo con los encierros con caballos que se realizarán a las 12 del mediodía. Por la tarde, será el turno de una novillada y la corrida de las peñas, respectivamente. Los disfraces también saldrán a las calles para hacer un desfile popular.


El último día de fiestas se conoce como el de ‘los turistas’, ya que va destinado a los visitantes de Bronchales. Durante esa jornada, los vecinos se trasladarán a la Fuente del Campo donde se disputarán diferentes concursos, como el de hachas o tiro de soga entre solteros y casados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión