Una empresa catalana gana a una aragonesa una ruta escolar en Teruel por 2 céntimos

En estos concursos públicos aragoneses se tiene en cuenta el precio y la antigüedad del vehículo.

Imagen de archivo de una ruta escolar.
Imagen de archivo de una ruta escolar
Maite Santonja

Cada año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte saca a licitación las rutas escolares de las tres provincias aragonesas. El concurso es público y la valoración de las empresas que se presentan tiene en cuenta el precio ofertado y la antigüedad del vehículo que va realizar el servicio. Sin embargo, en algunas ocasiones, la diferencia entre las opciones es casi nula. Esto es lo que ocurrió en la adjudicación de una de las rutas escolares de la provincia de Teruel.


El concurso salió publicado en el BOA el 18 de junio y la resolución se llevó a cabo el 5 de agosto. En el documento público que aparece en la página del Gobierno de Aragón se puede ver que la ruta que va por Allueva, Fonfría, Villahermosa y Ferreruela hasta llegar al IES Valle del Jiloca, ubicado en Calamocha, tuvo dos propuestas. Una de ellas, de una empresa aragonesa, Rosendo Navarro, S. L., y la otra, Autocares Ravigo, S. L., de origen catalán. 


La diferencia entre la oferta de ambas radicaba en 2 céntimos al día (por los 175 días al año que hay ruta escolar) a favor de la empresa catalana. Mientras que la aragonesa ofertaba el servicio por 160 euros al día (más el IVA del 10%), la otra lo hacía por 159,98. Esta diferencia de dos céntimos, supone un ahorro para las arcas aragonesas de 3,85 euros anuales. Por el contrario, el pago de los impuestos se va fuera de Aragón.


Esta diferencia proporcionó que Autocares Ravigo consiguiera los 80 puntos que otorga tener el precio más barato. Por el contrario, los 20 puntos de antigüedad se los quedó Rosendo Navarro, ya que su vehículo todavía no ha cumplido los dos años, mientras que el de la otra empresa hará en un mes los 10. Aún así, la compañía catalana consiguió 8,54 puntos por la edad del autobús, debido a la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. 


Este caso no es aislado y en años anteriores se han dado situaciones similares. La ruta que recorría Castiliscar, Alera y Sádaba también se adjudicó a la misma compañía catalana por una diferencia de 13 céntimos. En esta ocasión, el ahorro que supuso para el gobierno autonómico ascendió a 25,03 euros anuales.


Con un ahorro mayor se adjudicó la ruta de Loscos, Moyuela y Belchite. En este caso, la empresa no aragonesa ofreció el servicio por 142,21 euros diarios, mientras que la de Zaragoza lo hizo por 145. De este modo, las arcas públicas se vieron más beneficiadas, en concreto, por 537 euros anuales.


En otras ocasiones elegir a una empresa de fuera de la comunidad autónoma supuso un ahorro significativo. Por ejemplo, el año pasado, debido a la oferta realizada por una empresa vallisoletana se ahorraron más de 20.000 euros al año en una ruta escolar. “En estos casos es lógico y normal que se opte por la empresa más económica”, señala el secretario de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva).


Asimismo, recalca que su objetivo no es que se cambie ninguna adjudicación realizada, sino que para otros años se tengan en cuenta otras razones además del precio y la antigüedad del vehículo. “En Navarra, se dan puntos adicionales por tener un garaje propio, por tener a pocos kilómetros otro autobús de repuesto, otro conductor y la opción de reparar las averías en las cercanías de la localidad en la que se trabaja”, recalca. Por su parte, Rosendo Navarro S. L. ha preferido mantenerse al margen de la polémica.

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