El Jamón de Teruel lucha por superar los caprichos de China

El atasco de las homologaciones ha impedido la entrada de la Denominación de Origen en el país.

Secadero de jamones.
Secadero de jamones
ROKELIN

Hace ya ocho años que China anunció la apertura de sus fronteras al porcino español, sin embargo la parsimonia del país asiático a la hora de tramitar las homologaciones ha llevado a muchas empresas a desistir en el intento. En un primer momento, al menos diez empresas jamoneras de Teruel, entre secaderos y mataderos, iniciaron los trámites para conseguir los permisos y algunas incluso llegaron a hacer realidad la venta de carne fresca y de jamón industrial al gigante asiático, pero ninguna vende por el momento jamón de Teruel con D.O.P.


Un reciente acuerdo de distribución entre la empresa Rokelín y un distribuidor del país asiático podría facilitar las cosas a la marca turolense y permitir la verdadera expansión de la Denominación de Origen Jamón de Teruel en China.


El jamón de Rokelín consiguió entrar en Hong Kong hace apenas tres meses y lo hizo a través de un portal de venta online. Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China y como tal tiene un sistema propio de aduanas y fronteras que permite a las empresas extranjeras llegar al cliente chino ahorrándose mucho tiempo de espera.


El volumen de ventas en Hong Kong a través de ese sitio web ha alcanzado ya un nivel considerable y desde la empresa aragonesa informan de que desde mayo realizan un envío quincenal al distribuidor de entre 300 y 400 kilos de jamón loncheado con Denominación de Origen.


La visibilidad adquirida por la la D.O.P. a través del portal hongkonés despertó el interés de otros distribuidores y el pasado mes de julio Rokelín firmó su primer acuerdo de distribución con una empresa china de fuera de Hong Kong que podría extender la presencia del producto a todo el país. Desde la empresa avanzan que este distribuidor lleva tiempo trabajando con jamones ibéricos y vinos franceses y, según ha explicado, le interesa la DO Jamón de Teruel por las oportunidades que ofrece su relación calidad-precio.


En este acuerdo, un hito para la empresa turolense, el distribuidor chino se compromete a un nivel de ventas que supondría un incremento del 10% en la facturación de la compañía. "Actualmente tenemos capacidad para abarcar esa producción pero hay mucho por explorar en el mercado chino y a medio plazo este acuerdo podría suponer un aumento importante de la producción", informa Alejandro Martínez, portavoz de la empresa.

Trabas por superar

Sin embargo, aún queda camino por delante. China exige que todas las empresas involucradas en el proceso de fabricación de ese jamón cuenten con la homologación correspondiente y por el momento ni Rokelín ni el matadero de Teruel que les proporciona la carne fresca la tienen.


Clemente Garcés, colaborador del grupo Tervalis que gestiona ese matadero, explica que hace ya cuatro años que su empresa finalizó los trámites para poder exportar a China y que desde entonces cumple todos los requisitos, pero que falta la autorización definitiva de las autoridades del país asiático. "Llevamos cuatro años en la lista marco y en la de Sanidad Exterior esperando la homologación. Hace poco se nos convocó a todas las empresas españolas que estábamos en lista y nos dijeron que las autoridades chinas visitarían algunas empresas pero finalmente no vinieron a la nuestra así que estamos impotentes en ese sentido", matiza Garcés.


Tanto desde el matadero como desde Rokelín creen que el tener un acuerdo firmado con un distribuidor del país podría agilizar la concesión de las homologaciones y poner en marcha de nuevo el "caprichoso y rocambolesco" protocolo chino.


Otras firmas turolenses como Jamones de Teruel o Soincar, que también solicitaron exportar sus productos porcinos en 2008, explican que a día de hoy tampoco han podido conseguir la homologación pertinente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión