​El Griegos de Teruel: sin helenos, longevo y con superávit

Este municipio turolense, el segundo más alto de España, guarda muchas sorpresas.

Griegos, en Teruel, es un pueblo lleno de sorpresas
Griegos, en Teruel, es un pueblo lleno de sorpresas
Jorge Escudero

A 3.570 kilómetros de Atenas se sitúa Griegos, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, el segundo más alto de España, uno de los más longevos y cuyo origen nada tiene que ver con la Grecia antigua. Además, como curiosidad, las cuentas municipales presentan superávit.


En este pueblo no hay griegos y los que residen en esta localidad tampoco lo son, sino que son "grieguenses". "Vamos a poner las cosas bien claras, la cultura griega nunca ha llegado a este pueblo", explica el historiador Juan Manuel Bergés, del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín.


De hecho, el nombre de Griegos proviene de la raíz celta "brg", cuyo significado es colina, altura, y que evolucionó con el tiempo a "Bric-Breg-Grieg" para designar antiguos castros o poblados fortificados prerromanos, defiende.


De este modo aunque algunos autores se empeñen en atestiguar la presencia de griegos en estos parajes, la idiosincrasia del pueblo "no son los griegos, ni mucho menos, sino su elevada latitud". Está a 1.602 metros de altura en plena Sierra de Albarracín.


Poco más de un centenar de vecinos vive durante el invierno en este pueblo, indica el alcalde, Juan Manuel Lapuente, el único regidor de Ciudadanos que gobierna con mayoría absoluta en la provincia y de los pocos de Aragón.


Su historia hasta llegar a la actualidad poco o nada tienen que ver con la Grecia de hoy, aunque como en el país mediterráneo también se vive del turismo. También de la ganadería y ahora de la revitalización de la construcción gracias a los foráneos que desean construirse una casa allí.


Como curiosidad, el alcalde apunta que la deuda viva de Griegos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está a cero, algo de lo que se enorgullece. Las arcas municipales cuenten con un superávit de alrededor de 200.000 euros, explica.


Pero las peculiaridades de Griegos no acaban aquí: No solo es el segundo pueblo más elevado de España y uno de los más fríos, sino que la esperanza de vida de la población de esta localidad alcanza los 91,4 años, muy superior a la media española y a la de cualquier país desarrollado.


Lapuente lo achaca al frío, aunque en verano "esto es una maravilla", afirma. Las máximas nunca suelen superar los 30 grados. Ahora bien, a frío tampoco les gana casi nadie.


Los "grieguenses", que viven "en plan tranquilo", confían en aumentar la población con la llegada de nuevos matrimonios con niños que den más vida a una escuela que, por otra parte, presenta unos números privilegiados en comparación con otros pueblos del entorno rural.


Después de ver cercano el cierre de la escuela hace poco más de un año, en Griegos se pusieron las pilas y comenzaron a buscar a familias con hijos en edad escolar, ofreciendo alquileres asequibles y puestos de trabajo. Resultado: once niños en el colegio.


El anterior alcalde, José Luis Chavarrías tampoco encuentra una explicación clara para la alta esperanza de vida. "Como no sea el agua", bromea. El exalcalde resalta algún punto negro en el idílico panorama de Griegos: las carreteras de acceso al pueblo, en mal estado y con problemas, y el desempleo acentuado tras la llegada desde Madrid o Barcelona de nuevos vecinos.


A ellos se les ayuda poniendo a su disposición los apartamentos municipales a 150 euros y con las peonadas que pueda haber. Y a pesar de que el nombre parece tan griego y que las relaciones con los helenos son nulas, no ha habido si quiera algún hermanamiento con Grecia, el alcalde invita a los helenos a acudir al pueblo "cuando quieran" y además se muestra un gran admirador de la filosofía griega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión