Tornado en Teruel

El fenómeno atmosférico se produjo alrededor de las 17.30 de este jueves y duró unos 7 minutos.

Los vecinos de Puertomingalvo y los de Mosqueruela pudieron presenciar este jueves un tornado de 138-178 km/ hora de intensidad que fue observado por los vecinos de Mosqueruela. 


El tornado, que tuvo lugar alrededor de las 17.30, se produjo debido a la baja presión creada por las tormentas. Las altas temperaturas que están registrando este verano los termómetros han dejado fuertes rachas de viento y alertas, que en ocasiones pueden producir fenómenos atmosféricos extremos. 


"Siempre que hay una alerta amarilla hay riesgo de estos fenómenos, si es naranja todavía hay más posibilidades y este verano el clima está dejando fuertes tormentas y rachas de viento", explican desde la Aemet. 


Precisamente, este jueves se cumplían 12 años de uno de los tornados más fuertes registrados en España que se originó en la zona del Bajo Aragón, donde se produjo lo que se llama "un tipo de sistema convectivo supercélula", que provocó grandes daños en la zona, según informa Aemet.


El tornado empezó a formarse sobre las 17.30 y aunque para los vecinos de Mosquerula solo tuvo una duración de 6-7 minutos, no fue hasta las 18.30 cuando el tornado se deshizo, según informan desde la agencia meteorológica. 


La curiosidad hizo que muchos vecinos de la zona se acercaran a las ventanas de sus casas para presenciar y grabar este fenómeno poco común. "Mi hija y yo estuvimos viéndolo en casa y es impresionante, muy bonito", afirma Nuria, encargada del establecimiento de alimentación Jesús Gil Saura.

?

Aunque muchos se protegían en sus hogares, algunos vecinos de la zona pudieron presenciar los efectos del tornado. "Unos clientes vieron cómo arrancaba unos pinos y se los llevaba hacia arriba", añade esta vecina de Mosqueruela.  


Hasta el momento no se conoce si este efecto meteorológico ha producido grandes desperfectos, aunque según cuenta el dueño del bar La Portera, "los daños sobre todo han sido en huertos e invernaderos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión