La Diputación de Teruel es la más opaca de toda España

El último índice Dyntra refleja el retraso de la institución en materia de transparencia.

Web de la Diputación turolense
Web de la Diputación turolense

Farolillo rojo a nivel nacional. Esa es la preocupante posición que ostenta la página web de la Diputación Provincial de Teruel según el último índice en materia de transparencia según el último informe de diputaciones y cabildos de Dyntra, una organización no gubernamental que mide la información pública de ejecutivos, administraciones públicas, partidos políticos y cargos electos.


El informe analiza un total de 172 variables procedentes de distintos ámbitos: transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, así como las dificultades para acceder a la información sobre finanzas y contratación de servicios.


La administración bajoaragonesa apenas cumple con siete de los 172 puntos escrutados, empatada con el Cabildo insular de El Hierro, pero muy lejos de los 147 que suma la Diputación Foral de Guipúzcoa (líder en toda España). Desde la nueva DPT no se entra a valorar este resultado, que "en todo caso corresponde al anterior equipo", aunque sí se espera "mejorarlo de ahora en adelante".


El único de los apartados en el que la institución recibe un aprobado es la 'administración electrónica'. El análisis valora positivamente que disponga de herramientas online para acceder a ofertas de empleo, aunque también la penaliza por no permitir el pago de tasas, impuestos y servicios a través de su portal digital.


Una web que no está adaptada a dispositivos móviles, no es accesible ni publica noticias sobre las actuaciones relacionadas con la rendición de cuentas o con el control de la gestión del gobierno. Tampoco especifica un correo de contacto para cada departamento, ni acota un espacio para cada grupo parlamentario, del mismo modo que no publica datos públicos en formato abierto.


Otro de los aspectos que penaliza a la DPZ es el hecho de no tener un tablón de anuncios online o espacios específicos centrados en la transparencia. La deuda pública y una foto pormenorizada de los presupuestos también son dos grandes ausentes en la web de la institución.


Asimismo, no es posible acceder a la relación de cargos de confianza ni al importe individual de sus retribuciones, tampoco al de los máximos responsables de las entidades participadas por la DPT, ni los bienes e ingresos de los diputados, incluidos los del presidente, del que tampoco se conoce su agenda diaria ni los importes devengados por asistencia a plenos y comisiones.


La DPZ, octava


La Diputación Provincial de Zaragoza se encuentra en octava posición en el ranquin de Dyntra con 88 puntos de 172 posibles. Destaca en ámbitos como la transparencia económico-financiera -en el que hace pleno- y en materia de servicios y apoyo a municipios.


Por su parte, la Diputación de Huesca cae hasta el puesto 26, cumpliendo con 60 de los 172 indicadores marcados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión