El promotor de Serranía Celtibérica solicita una reunión con el presidente de Aragón

Quiere ?abordar asuntos como las estrategias que se podrían seguir para lograr financiar esta iniciativa.

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha solicitado una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, con el objetivo de abordar asuntos como las estrategias que se podrían seguir para lograr financiar esta iniciativa desde el Gobierno de España y desde la Unión Europea.


Según Burillo, "la urgencia de este encuentro es poder exponer al presidente Lambán la situación del proyecto, los apoyos recibidos y, sobre todo, las estrategias que se podrían llevar a cabo desde el Gobierno de Aragón para conseguir fondos que impulsen esta iniciativa".


Francisco Burillo ha destacado que esta reunión sería muy importante también de cara a la que previsiblemente mantendrá Javier Lambán con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de financiación autonómica y de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.


"La mitad de los municipios del sur de Aragón se engloban en la Serranía Celtibérica, cuya densidad es inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que, según la Unión Europea, debe considerarse como Región Escasamente Poblada, que unido a ser Región Montañosa y Región Rural Remota, la convierten en el territorio más desarticulado de toda la UE y prioritario en las inversiones que actualmente se tramitan desde el Gobierno de España", ha señalado Burillo.


En una nota de prensa, ha recordado que se debe exigir al Gobierno de España el cumplimiento de los dos acuerdos del Senado que apoyan el proyecto de Serranía Celtibérica. 


"El primero se adoptó en la Comisión sobre la Despoblación, donde se solicitó, además, que se constituya en Teruel el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural y se reconozca a la Serranía Celtibérica como zona de Inversión Territorial Integrada, lo que supondría una importante aportación económica", ha remarcado.


En este sentido, ha agregado que el Gobierno de España debe decidir "en breve" qué territorio será beneficiario de la quinta ITI y, ha advertido, "ya existe una solicitud en firme por parte de la Diputación de Jaén para su provincia por un importe de 1.200 millones de euros".


Asimismo, Burillo solicitará a Javier Lambán que sea Aragón la comunidad que lidere el Proyecto Serranía Celtibérica, territorio que también se extiende por las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión