La III Ruta de las Constelaciones comenzará este lunes

Unos 16 pueblos de la Comarca Gúdar-Javalambre se incluirán en la ruta de las Constelaciones.

La III Ruta de las Constelaciones, una iniciativa que propone observaciones astronómicas en nueve municipios de la Comarca Gúdar-Javalambre, comenzará este lunes, día 20 de julio.


La actividad está integrada en el proyecto 'Astroviajeros: Toquemos las estrellas' de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre y cuenta con el respaldo de la institución comarcal de esta zona turolense.


Además, 22 establecimientos turísticos de nueve municipios, miembros de la la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, ofrecerán platos y veladas tematizados con motivos celestes, del 20 de julio al 20 de septiembre.


Manzanera, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Linarés de Mora, Sarrión, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Albentosa serán algunos de los 16 pueblos por los que pase esta ruta de las Constelaciones, que celebra su tercera edición.


La Asociación Turística quiere "que estas observaciones continúen el próximo año en otros municipios, para que la comarca se siga posicionando como destino de turismo de estrellas".


Los municipios participan tanto con establecimientos tematizados, como con observaciones, generando un mapa del cielo proyectado sobre la tierra de forma virtual, en el que cada municipio recibe el nombre de una constelación visible durante el verano.


A su vez, dentro de cada municipio, cada establecimiento adopta el nombre de una estrella de la constelación correspondiente. Con esta idea se quiere animar al viajero a que recorra la comarca para descubrir todos sus pueblos y ofrecerle actividades que fomenten las pernoctaciones.


Las observaciones, que comenzarán a las 22.30, se desarrollarán en lugares oscuros y consistirán en recorridos a cargo de una guía, que con la ayuda de un puntero astronómico y un telescopio irá desvelando el cielo visible durante el verano. Las plazas son limitadas.


El coste de cada observación es de 10 euros por persona, pero en el caso de que sean clientes alojados o que hayan realizado un gasto mínimo de 30 euros por persona en establecimientos turísticos asociados, se reduce a 2 euros.


Cuando las condiciones meteorológicas impidan la realización de la observación, se realizará una charla divulgativa dentro de una instalación municipal, pero no se suspenderá la actividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión