Artemon, la Feria de Artesanía y Alimentación de Monreal del Campo, cumple 20 años

Comienza el sábado 25 de julio, aunque muchos puestos abrirán el viernes 24 para aprovechar el público que se acercará a disfrutar del concierto de la Ronda de Boltaña.

En esta feria participarán más de 40 artesanos que pondrán en alza las obras de autor.
En esta feria participarán más de 40 artesanos que pondrán en alza las obras de autor.
Amata

En 1995 Monreal del Campo (Teruel) celebraba la primera edición de Artemon, una feria dedicada a la Artesanía y la Alimentación que lleva ya 20 años poniendo en alza el valor de las obras de autor. Esta feria, que siempre ha acogido un festival de música tradicional, ha ido variando a lo largo de los años e incluyendo novedades como pasacalles o verbenas, aunque nunca se ha alejado de su principal objetivo: la revalorización de los productos artesanales de la región.


Con motivo del vigésimo aniversario han preparado una edición muy especial. La técnica responsable de Artemón, Blanca Lorente, asegura que "este año la feria estará más viva que nunca" ya que más de 40 artesanos se acercarán a Monreal del Campo para exponer su trabajo de autor. Además, "una docena de ellos demostrará cómo hacen sus mosaicos, alfarería, cucharas de cuerno o pirograbados, entre otros", explica Lorente que recuerda que "habrá ocho puestos que ofrecerán talleres para los más pequeños".


Durante el fin de semana, todo aquel que se acerque a la localidad turolense podrá adquirir cualquiera de los productos artesanales expuestos en la muestra que son "resultado de la dedicación y paciencia de estos profesionales, además de un producto único y muy económico", explica Blanca Lorente.


Gracias a la variedad de puestos, "habrá productos para todos los gustos y edades". Los niños disfrutarán con los juguetes de madera, los muñecos hechos con la técnica 'soft' o las hadas de lana, y los mayores lo harán con los juegos de ajedrez y puzles de madera o metal, los cinturones y bolsos de cuero o las joyas y la bisutería diseñadas y hechas a mano.


Además, habrá puestos con productos gastronómicos que harán las delicias de los mayores y los pequeños en los que se podrá disfrutar de embutidos, quesos, garrapiñadas, mermeladas o cerveza artesanal, entre otros tantos.


Así, la 20 edición de Artemón promete ser "un evento de gran interés cultural, no solo por la gran variedad y calidad de los puestos, también por la posibilidad de observar la destreza y el cariño con los que los artesanos crean estos productos", asegura Lorente.


La organización de la feria está otra vez en manos de Amata, una asociación de artesanos que está, como Artemon, particularmente interesada en conservar y mejorar el estándar de la artesanía. Desde su fundación en 1998, se dedica principalmente a la organización de mercados temáticos, ferias de artesanía, mercados de oficios, etc.


"El fin principal de Amata es la lucha por dignificar la artesanía que se vende en la calle, así como ayudar a estos profesionales a seguir con su trabajo. El ayuntamiento de Monreal del Campo lleva colaborando con Amata desde 2009 y poniendo en alza el trabajo de los artesanos", informa Lorente.


La feria abre el sábado 25 y el domingo 26 de julio por las mañanas de 11.00 a 14.00 y por las tardes a partir de las 18.00. "Sin embargo, muchos puestos abren el viernes, día 24, por la tarde para aprovechar el público que se espera en el concierto de La Ronda de Boltaña, que empieza a las 22.30", asegura Blanca Lorente.


Para más información sobre la feria puede llamar a Amata al 639 979 678 y fotos de la feria del año pasado están en www.amata.es/Monreal13.html