Una petición formulada desde Teruel reúne 62.000 firmas para ampliar el permiso maternal

"Parece que la mujeres seamos una carga para las empresas y no un activo en el que invertir", sostiene Elena Tena.

Elena Tena.
Elena Tena.

“Parece que las mujeres tenemos que renunciar a una proyección profesional por ser madres”. Así de indignada se muestra Elena Tena, una joven de 34 años, que reside en la localidad turolense de Monreal del Campo y que el pasado 2 de julio inició una petición en la plataforma change.org. para 'alargar el permiso de maternidad y de paternidad al menos a 32 semanas'.


En la actualidad, la demanda cuenta con más de 62.300 firmantes. Elena decidió embarcarse en esta lucha por la angustia que sufría una de sus amigas. “Hablé por teléfono con una amiga que está a punto de dar a luz y me preocupó lo agobiada que estaba por tener que solicitar la baja por maternidad. Me contaba que en su trabajo está mal visto. Además, veía insuficiente las 16 semanas de baja para cuidar de su bebé porque luego no tendría con quién dejarlo”, cuenta Tena. 


Ante esta situación, Elena decidió actuar. “Le dije a mi amiga 'tú preocúpate de estar bien que ahora es lo más importante' y cuando colgué el teléfono realicé la petición”. Elena todavía no es madre pero asegura que en un futuro lo quiere ser. Ella apuesta por las políticas de igualdad pero declara que en este caso no tiene tanto que ver con equiparar los derechos entre hombres y mujeres, sino respetar los del recién nacido.


Y es que, según Elena, tanto hombres como mujeres “estamos huérfanos de ayuda por parte del Estado”. En otros países de la Unión Europea como Finlandia, dice, la baja por maternidad es mínimo de 37 semanas, en España solo son 16. “Es una ley injusta y obsoleta. Me avergüenza que haya ministras en el Gobierno que son madres y no hayan tenido valor de proponer un cambio en este ámbito tan importante para las familias”, sentencia Elena.


La legislación Europea sobre el permiso maternal es del año 1992 (otorga como mínimo 14 semanas de permiso) y desde su aprobación apenas se ha modificado. En 2010 Estrasburgo pidió actualizar la normativa para ampliar hasta las 20 semanas el tiempo de descanso necesario tras dar a luz. Pero las propuestas sigue a la cola de las prioridades de la UE y la falta de acuerdo entre los Estados miembros de la UE ha provocado que Bruselas retire su propuesta de alargar la baja. Así, el asunto está parado desde Europa. 


“Hay organismos internacionales que avalan la petición, pero económicamente no interesa”, critica Elena. Se refiere así a la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud: “La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Y, posteriormente, hasta los 2 años o más, los niños deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos”, detalla la institución en su página web. 


Esta ingeniera agrónoma que trabaja en Monreal del Campo procede de una familia numerosa de 11 hermanos. En su propio entorno ha vivido cómo unos lo han tenido más fácil que otros en el asunto de lidiar con la maternidad. “Por ejemplo -cuenta Elena- dos de mis hermanas son funcionarias y no tuvieron miedo a pedir una excedencia en el trabajo. Habían sido madres y querían disfrutar de ese momento tan especial. Sin embargo, otra de mis hermanas está en la empresa privada y cuando agotó el permiso de maternidad decidió sumar su periodo de vacaciones para alargarlo. No se atrevió a pedir una excedencia por temor a perder su empleo”, apunta Tena, quien critica que “parece que las mujeres seamos una carga para las empresas en vez de un activo en el que invertir”.


No solo es necesaria una nueva ley que amplíe los periodos de baja por maternidad y de paternidad, sino que salvaguarde el cargo que se desempeñaba a la vuelta al trabajo, recalca Elena: “Todo el mundo necesita un periodo de adaptación. Después de cuatro meses de baja pueden haber cambiado las cosas en el trabajo”. Un buen modelo es el alemán, sostiene Elena. “Mi cuñada es empleada en una farmacéutica de Alemania y una vez que se reincorporó a su puesto de trabajo, durante seis meses era intocable dentro de la empresa. Respetan ese periodo de adaptación porque puede darse un cambio en la política de la compañía, nuevos clientes, nuevas formas de trabajo, etc.”, opina.

Mas de 4.800 firmas al día

La petición de Elena recoge al día más de 4.800 firmas. “El ritmo es bueno y seguro alcanzaremos las 75 mil pero echo de menos más firmas de hombres. Casi todo son mujeres”, lamenta Elena, quien recuerda que la demanda es "para y por" los derechos de todos:"Un bebé también necesita a su padre", apunta. 


La finalidad de esta iniciativa, según la joven, es apostar por una sociedad más sana. Y, de cara a las elecciones que se celebrarán en noviembre le gustaría que algún partido político se comprometiese a llevar a cabo las medidas que se recogen en la plataforma change.org. “Entiendo que los cambios requieren de tiempo pero esta inversión de hoy sería un beneficio para el mañana”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión