Ariño, el pueblo más minero de Aragón, se convierte también en referente turístico

La apertura del balneario y del centro Valcaria de Dinópolis atraen visitantes y generan empleos alternativos al carbón.

Un grupo de clientes del balneario de Ariño, durante una visita a Alcañiz.
Un grupo de clientes del balneario de Ariño, durante una visita a Alcañiz.
maría quílez

La localidad de Ariño se ha convertido en todo un referente turístico de la cuenca minera turolense en apenas un año. Por el Hotel Balneario de la localidad y el museo Valcaria, centro satélite de Dinópolis, han pasado casi 4.000 personas, cifra que se disparará con la entrada del verano. Estos dos nuevos establecimientos sirven, además, para dinamizar la actividad turística del entorno, como reclamo para conocer los lugares más emblemáticos de la comarca así como para impulsar el Parque Cultural del Río Martín, que es uno de los principales atractivos de la zona.


El centro termal, un proyecto estrella del Plan para la Reestructuración de las Cuencas Mineras que buscaba diversificar la economía local y poner en valor los recursos endógenos, se ha convertido en la principal infraestructura turística de la zona y, desde que abriera sus puertas a finales de 2014, han pasado por allí más de 2.000 personas, entre grupos y particulares. Además, se han creado más de 30 empleos directos, cumpliendo el objetivo inicial de poner en marcha puestos de trabajo para minimizar los efectos de la crisis del carbón y el empleo minero.

Los restaurantes de la localidad reconocen que han notado un repunte en los servicios, principalmente los fines de semana. De hecho, desde marzo, no resulta extraño ver grupos paseando por las calles de la localidad y fotografiando los rincones y elementos más curiosos y significativos. "Desde el balneario se realizan excursiones a otros pueblos, como Oliete, Albalate, Andorra o Alcañiz", detalló el alcalde de Ariño, Joaquín Noé.

Visitas por la comarca

Los gestores del complejo termal tienen previsto organizar excursiones por las tardes cada 15 días a Alcañiz para que los alojados puedan conocer el patrimonio arquitectónico de la capital bajoaragonesa. Un grupo de unas 30 personas de Valencia, Cataluña y Huesca procedente del balneario se adentraba a finales de junio en los pasadizos del casco antiguo y compartió los secretos que entrañan las pinturas góticas del Castillo Calatravo. "El objetivo es ofertar otro tipo de ocio a los clientes que lo deseen. Se trasladan en autobús hasta aquí y pasan una tarde agradable y diferente conociendo la zona", explicó el guía turístico alcañizano, Diego Romero.


El primer edil de Ariño subrayó la importancia de seguir trabajando para impulsar el turismo en el Bajo Aragón Histórico y solicita la implicación de todas las Administraciones para elaborar una oferta amplia y atractiva. "Aunando esfuerzos debemos conseguir que la gente nos visite y se vaya satisfecha", recalca. Pero además, el Balneario se ha convertido también en uno de los puntos neurálgicos de la localidad, pese a situarse fuera del casco urbano, y acoge diferentes actividades culturales y deportivas. Los pasados días 20 y 21 de junio, por ejemplo, se celebró en el entorno de la estación termal una de las pruebas del Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas.

Los dinosaurios de Valcaria

Por otro lado, por el espacio museístico Valcaria también han pasado ya más de 1.600 visitantes desde que el centro abriera sus puertas en el pasado mes de marzo. Aficionados a los dinosaurios y público en general han querido conocer de primera mano los descubrimientos que han revolucionado el mundo de la paleontología y que se han hallado en las explotaciones mineras de la localidad.


Pero el grueso de visitantes a la subsede de Dinópolis se espera a partir de las próximas semanas, con el inicio de las vacaciones de verano. Desde el 4 de junio y hasta el 6 de septiembre, el centro estará abierto todos los días de la semana. Esta sede satélite del parque paleontológico rentabiliza turísticamente los descubrimientos llevados a cabo por la Fundación Conjunto Paleontológico en la mina de carbón Santa María de Samca. Entre los materiales más singulares que ha aportado este yacimiento, figuran fósiles que han permitido identificar ocho nuevas especies de animales que vivieron hace 111 millones de años.


Los hallazgos más espectaculares y atractivos para el público que visita Valcaria son los restos de dos nuevas especies de dinosaurios herbívoros:el Proa valdearinnoensis y el Europelta carbonensis. Este último, reconstruido a partir de los huesos fosilizados de seis ejemplares, destaca por su impresionante armadura de placas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión