La Diputación de Teruel destina 100.000 euros al fomento del cultivo del azafrán

Los agricultores que se apunten a este proyecto recibirán 2,5 euros por cada metro cuadrado plantado en el año 2015.

Azafrán de Aragón, recién esbriznado, una especia tradicional en nuestras cocinas
Azafrán de Aragón, recién esbriznado.
Rafael Gobantes

La Diputación de Teruel ha aprobado este martes, en el transcurso de un pleno extraordinario, un programa de subvenciones para la potenciación del cultivo del azafrán en la provincia. A este fin se destinarán un total de 100.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.


Con esta medida, la institución continúa su política de impulso al cultivo del azafrán. Se trata de estimular económicamente no sólo la supervivencia sino el resurgir de un cultivo tradicional en la provincia y que cuenta en la actualidad con un interesante potencial comercializador, ha resaltado la DPT en una nota de prensa.


Para ello, va a seguir desarrollando un programa de actuaciones que, con el fin de incrementar gradualmente la superficie cultivada, contempla la subvención a los agricultores que lo soliciten de ayudas económicas por importe de 2,5 euros por metro cuadrado de nueva plantación de azafrán realizada en 2015.


El plazo de solicitud de ayudas finaliza el próximo 31 de agosto. Podrán beneficiarse todos las personas físicas o jurídicas con domicilio fiscal en la provincia que vayan a plantar azafrán durante el año 2015, en cualquiera de las dos épocas tradicionales de plantación (junio o septiembre) en terrenos de su propiedad o arrendados en cualquier término municipal turolense.


Con esta iniciativa de fomento del cultivo del azafrán la Diputación de Teruel pretende seguir reactivando un cultivo que, por razones tanto económicas como agronómicas, casi había desaparecido hasta hace unos años.


La institución suma así sus esfuerzos al interés existente en estos momentos, tanto en la Comarca del Jiloca como en otras zonas de la provincia cultivadoras de azafrán, por revitalizar un producto "de calidad y muy enraizado en la idiosincrasia del agricultor turolense".Recuperar el azafrán turolense

El principal objetivo de esta línea de ayudas de la Diputación de Teruel es contribuir a la recuperación del cultivo del azafrán.


Para conseguirlo se estima como más eficaz el apoyo económico a los agricultores para reducir el coste de adquisición de simientes. Dichas subvenciones alcanzarán una cuantía global de 100.000 euros.


La DPT subvencionará las nuevas plantaciones de azafrán, con una superficie mínima de 200 metros cuadrados, a razón de 2,5 euros por metro cuadrado plantado, con una densidad mínima de plantación de 40 cormos de azafrán por metro cuadrado. En cualquier caso, la superficie provincial subvencionable máxima de nueva plantación no podrá exceder de 40.000 metros cuadrados.


El cultivo del azafrán ha tenido en el pasado una "gran raigambre" en la provincia, y en particular en el valle del Jiloca, contribuyendo "decisivamente" durante mucho tiempo a la economía agraria de la mayor parte de las familias de dicha zona de Teruel.


Hasta mediados del siglo XX, la superficie provincial de cultivo podía cifrarse en unas 2.000 hectáreas. Manteniéndose posteriormente en torno a las 1.500 hectáreas, desde 1950 a 1980, fecha en la que se inicia una progresiva tendencia a la baja. Esa coyuntura se agravó "drásticamente" en la última década, de manera que llegó a ser prácticamente testimonial.


Desde el año 2005 y hasta 2011, la implantación por la Diputación de Teruel de un Programa de ayudas al azafrán ha permitido que se duplicara la superficie provincial de cultivo. Este programa se retomó en 2014, con un presupuesto de 150.000 euros y permitió que el pasado año se beneficiaran 41 agricultores de 15 localidades de la provincia para la plantación de 40.552 metros cuadrados de nuevas plantaciones de azafrán.


Existe actualmente, por tanto, un significativo interés tanto en la Comarca del Jiloca como en otras zonas cultivadoras de la provincia por revitalizarlo. "Y ello no sólo por razones de índole económica, debido a la alta cotización en estos momentos de los azafranes de calidad, sino también por mantener un cultivo tradicional en el campo turolense", ha recalcado la DPT.