El alcalde de Alcañiz dice que "no hay ninguna excusa" para que "se paralice" el hospital

"Esperemos que la DGA asuma su responsabilidad y el hospital se pueda llevar a cabo".

El alcalde de Alcañiz (Teruel), Juan Carlos Gracia, ha afirmado este lunes que "no hay ninguna excusa" para que "se paralice" la construcción del nuevo hospital comarcal.  Gracia Suso gobierna de nuevo la capital del Bajo Aragón tras ser investido este sábado.


En declaraciones, ha recordado que los tribunales han rechazado las alegaciones de varios colectivos contra la construcción del nuevo centro hospitalario mediante la colaboración público-privada, lo que los partidos de izquierda y varias entidades califican de privatización encubierta.


"Esperemos que el Gobierno de Aragón asuma su responsabilidad y el hospital se pueda llevar a cabo", ha dicho el alcalde, para quien esta obra es una de sus prioridades.

Con la fórmula elegida por el Gobierno de Aragón saliente, "la sanidad sigue siendo pública", ha asegurado el alcalde, quien ha dicho que "aquí no estamos en Venezuela y los bancos también son privados", por lo que financiar el nuevo hospital como se venía haciendo "también es financiación privada".


A su juicio el único método "viable" para costear la construcción del nuevo centro es el elegido por el Ejecutivo saliente, a través de una empresa privada que cobrará un canon durante varios años para cobrar la construcción. Ha observado que este mecanismo no computa como deuda pública. "Por lo tanto, aquí hay únicamente dos opciones: hacer el hospital o que no se haga", ha continuado Juan Carlos Gracia.


Respecto a la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland, el alcalde ha criticado a los partidos que en Andalucía "financian las carreras de Jerez, pagan un canon y no pasa absolutamente nada", mientras que en Aragón se oponen.


Durante la legislatura pasada, el Gobierno local ha acondicionado los polígonos industriales y ha puesto en marcha el primer centro de emprendedores de la ciudad, con seis despachos para desarrollar iniciativas empresariales, una actuación que se prolongará este año con la apertura de un portal digital de empleo, en el que se colgarán ofertas laborales y se asesorará a los solicitantes.


Otra de sus prioridades es terminar la construcción de la nueva estación de autobuses, que se financia con fondos del FITE 2014, lo que obliga a entregar la obra antes de que concluya este año.


Gracia Suso también quiere rehabilitar la Torre Gótica alcañizana, "una de las más importantes de Aragón", para lo que cuenta con una subvención de un millón de euros del Ministerio de Fomento.


Menos deuda

Juan Carlos Gracia ha señalado que la deuda financiera y a proveedores se ha reducido, en el periodo 2011-2015, de 16,5 a ocho millones de euros para aseverar que "ha mejorado, pero sigue siendo un nivel bastante alto de endeudamiento" que impide al consistorio financiar sus actuaciones con los bancos. Por este motivo, el Gobierno local seguirá agilizando el pago a proveedores y empresarios de la comarca.


Ha comentado que, durante la legislatura pasada, apenas se han realizado inversiones municipales con fondos propios y su objetivo es realizar alguna en este mandato.