Los agricultores de Teruel mantendrán la denuncia si no se resuelve el problema de la PAC

Tejerina anunció esta semana que se buscará “simplificar la burocracia, pero no una reforma”.

Tras aparcar sus reivindicaciones durante el periodo electoral, los agricultores turolenses esperan a la formación del nuevo Gobierno para volver a encarar sus protestas contra el reparto de ayudas de la PAC, que dejó a toda la provincia turolense con una peor clasificación a la hora de repartir fondos, sobre todo después de que esta semana la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, volviera a reiterar que “no se está planteando ninguna reforma de la PAC” a corto plazo.


La Ministra hizo estas declaraciones en un encuentro en Valladolid esta semana donde acompañaba al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Philp Hogan. Una posición que para el sector agrario turolense ejemplifica, “la nula predisposición del Gobierno a corregir un reparto injusto que ha puesto en contra a toda la provincia”.


El origen de este problema, que llegó a generar algunas tensiones en el seno del sector en Aragón por las diferencias que había con Huesca y Zaragoza, arrancó a finales del año pasado cuando, mientras se cerraba el marco sobre el que se formularía la nueva Política Agraria Común, los agricultores turolenses se encontraron con que toda la provincia había sido clasificada en el estrato 3 -una medida que va en función de la productividad- que en la práctica se trasladaba en que, con el mismo cultivo, un productor de Teruel puede recibir entre 30 y 40 euros menos por hectárea que uno de Zaragoza o Valencia, ambas provincias limítrofes.


“Se dan casos muy llamativos, como que en apenas unos cientos de metros, con el mismo cultivo, se den estas diferencias”, explica José Manuel Cebollada, presidente de Agrigate, la plataforma que fundaron los agricultores turolenses para hacer presión de forma conjunta, llevando sus reivindicaciones a las Cortes de Aragón y a la calle con un total de cuatro manifestaciones.

“Sabemos por parte de Bruselas que el problema se podría solventar ya”

Por el momento, las respuestas que han encontrado los agricultores han sido siempre las mismas. El Gobierno de Aragón les trasladó que no tenían competencias para cambiar el sistema, promovido desde Madrid, e intentó paliar el desajuste mejorando las ayudas agroambientales y asegurando que se negociaría de nuevo cuando llegara el periodo de revisión de la PAC, en 2016, un movimiento que no basta para el colectivo, que sostiene que hay que atajar el problema “de raíz” y antes de fin de año, algo que a la vista de las declaraciones de la ministra no se plantea por el momento.


“La discriminación de los estratos es importante, pero el verdadero problema es que no hay ni una sola provincia en España a la que por completo se le haya dado un nivel tan bajo, dando la impresión de que Teruel sea una provincia de tercera”, señala Roberto Sanz, vicepresidente de la plataforma.


Así las cosas, Agrigate está ultimando estas semanas la documentación técnica elaborada por ingenieros agrónomos para presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Ministerio de Agricultura. “Tenemos elementos más que suficientes para justificar que el sistema es injusto completamente, y así nos lo hicieron saber en Bruselas, donde también hemos mantenido reuniones”, explican desde la plataforma, donde se reitera que el cambio de criterio puede aplicarse “de inmediato” evitando que el problema se posponga a la revisión de la PAC en 2016, o, en el pero de los casos, hasta 2020.