​DPT pide que se considere la particularidad de Teruel para contratar bomberos

La ley de Bomberos obliga a la creación de unas plazas que la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado no permite.

La Diputación de Teruel (DPT) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tenga en cuenta la problemática de Teruel a la hora de contratar bomberos que complementen su plantilla.


La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, y el diputado delegado de Presidencia, Luis Carlos Marquesán, se han reunido en Madrid con la directora general de la Función Pública del citado Ministerio, Elena Collado, a la que han trasladado la situación en la que se encuentran actualmente en la provincia, según han informado fuentes de la institución provincial.


La ley de Bomberos obliga en el futuro a la creación de unas plazas que, en este momento y con la Ley de Presupuestos Generales del Estado del presente año, no pueden cubrirse, han afirmado dichas fuentes.


Pobo y Marquesán, tras la reunión, han indicado que lo que se quiere es cumplir la ley pero, sobre todo, "dotar de los medios necesarios para que el servicio cuente con los efectivos mínimos marcados por la normativa aragonesa, algo imposible con la aplicación estricta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado".


En este sentido, han añadido que "hay que tener en cuenta que no es un servicio administrativo ni técnico, sino que es un servicio de emergencias y por lo tanto prioritario para esta Diputación", pero con la "particularidad de que la tasa de reposición es mínima".


Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se han comprometido a analizar la problemática actual de la provincia y a estudiar las posibles soluciones que permitan a la Diputación de Teruel resolver el conflicto existente para el cumplimiento de ambas normativas.