Teruel llama a manifestarse contra la implantación de Magisterio en la USJ

La marcha de protesta está convocada este martes a las 19.30 en la plaza del Ayuntamiento de la capital.

Las 26 organizaciones convocantes de la manifestación este martes en Teruel en contra de la autorización del grado de Magisterio en la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza esperan una asistencia "masiva" que deje clara la reclamación de garantizar "el futuro del campus de Teruel".


La marcha de protesta está convocada este martes a las 19.30 en la plaza del Ayuntamiento de la capital.


El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Rafael Lorenzo, ha dicho como portavoz de las organizaciones que la decisión el Gobierno de Aragón de autorizar el grado en la universidad privada aragonesa "perjudica a los más débiles", en este caso a los campus de Huesca y Teruel.


La plataforma formada por las entidades convocantes, entre las que están sindicatos, partidos políticos y asociaciones empresariales y académicas, considera que la oferta de plazas de Magisterio en Aragón "es suficiente y lo que hay que hacer es trabajar en mejorar la calidad, y no la cantidad de plazas", en palabras de Lorenzo.


De seguir adelante la implantación de Magisterio en la Universidad San Jorge, Aragón pasará a ofertar un millar de plazas, según los datos apuntados este lunes, una cantidad excesiva para la demanda existente según la plataforma.


Para el portavoz de la plataforma se trata de una "cuestión de política territorial" y significa una "apuesta por una universidad más centralizada y privatizada".


Algo que rechazan no solo en Teruel porque también en Huesca hay convocada una concentración y la Facultad de Educación de Zaragoza ha convocado una junta sobre este asunto. "Este movimiento se ha extendido" y por todo ello Lorenzo cree que "la respuesta va a ser masiva".


Aunque la autorización ya está publicada en el Boletín Oficial de Aragón después de ser aprobada por Consejo de Gobierno, Lorenzo se ha mostrado convencido de que la medida puede ser revocada: "Un acuerdo de Consejo de Gobierno se revoca con otro acuerdo", ha dicho.


Ha recordado además que está pendiente una comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera de Educación, Dolores Serrat, en la que espera que "la mayor parte de las fuerzas políticas estén a favor de la revocación".


Por su parte, la representante de la Confederación Empresarial turolense, Mari Carmen Esteban, ha dicho que los empresarios están "a favor de la libre competencia del mercado", tal y como defiende el argumentario legal por el que se ha concedido la autorización pero "se tienen que tener en cuenta los aspectos sociales y vertebradores del territorio".