La comarca de Gúdar-Javalambre celebra el Día Internacional de la Astronomía

Se hará de forma conjunta con otros lugares del planeta, desde La Palma a Colombia, Chile o Perú.

La comarca turolense de Gúdar-Javalambre celebrará este sábado el Día Internacional de la Astronomía "para reforzar su compromiso con el desarrollo turístico y la generación de riqueza aprovechando de forma sostenible el recurso 'cielo".


Esta celebración se hará de forma conjunta con otros lugares del planeta, en España con la isla canaria de La Palma, con Colombia, y ya en el hemisferio Sur, con la región chilena de Coquimbo, con Perú y Ecuador.


El objetivo perseguido por los participantes en esta red es fomentar el debate sobre la importancia que la astronomía tiene en nuestra sociedad, no solo como disciplina científica, sino también como fuente de riqueza cultural, patrimonial y económica.


Por ello, la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con otras entidades como la propia Comarca, ha organizado un taller de astronomía para niños para mostrarles que tienen un recurso que "puede ayudarles a vivir en su tierra": un cielo "excepcional" que "como en otros lugares del mundo, aquí también se estudia y es atractivo turístico para los visitantes".


El taller, que es gratuito, se desarrollará de 11.00 a 13.00 en La Puebla de Valverde y en él podrán participar todos los niños que residan en la zona o que estén pasando el fin de semana allí, ya que también se quiere hacer partícipes en esta iniciativa a los visitantes alojados en los establecimientos turísticos de la Asociación promotora.


Los niños conocerán el cielo nocturno del 25 de abril y cómo éste cambia según el punto de la tierra desde el que se observe. Así, a través del programa Stellarium viajarán desde La Puebla hasta el resto de zonas de la red y conocerán las constelaciones visibles en cada hemisferio en estas fechas.


Al final realizarán un mural con los asterismos más significativos para unirse, a través de las estrellas, con los niños de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y La Palma (España). Los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo de La Puebla de Valverde en horario de tarde o enviando un correo electrónico a otlapuebladevalverde@gmail.com.


En esta actividad colaboran también el Ayuntamiento de esta localidad turolense y la institución comarcal. También en La Puebla, y a iniciativa de la Oficina de Turismo, se realizará una observación nocturna popular desde las 22.00, si las condiciones meteorológicas lo permiten.