El Aeropuerto de Teruel recibirá 900.000 euros del Fite de 2015

Alarcón dice que se dedicarán a dar calidad de servicio a las empresas para que generen trabajo.

Alarcón y Blasco visitaron las instalaciones del aeródromo turolense
El Aeropuerto de Teruel recibirá 900.000 euros del Fite de 2015
DGA

El Aeropuerto de Teruel recibirá 900.000 euros en la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2015 que se dedicarán a desarrollar el plan estratégico que establecerá las prioridades de crecimiento en el periodo 2016-2019.


Ese ha sido uno de los temas que han tratado los miembros del Consorcio del Aeropuerto en una reunión celebrada en Teruel en la que han encargado a la gerencia que elabore ese plan estratégico que se espera que esté disponible en seis meses.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho al finalizar el encuentro que el plan tendrá cuatro objetivos fundamentales: la seguridad, completar las instalaciones para que haya sostenibilidad económica, dar calidad de servicio a las empresas para que generen puestos de trabajo y consolidar el crecimiento del aeropuerto.


Sobre la sostenibilidad económica, Alarcón ha dicho que entre 2016 y 2017 el aeropuerto "va a ser sostenible económicamente" y aunque no se va a recuperar la inversión económica "se recuperará la inversión social, en empleo y en actividad económica".


No obstante, el Consorcio contempla nuevas inversiones públicas para desarrollar infraestructuras para el crecimiento del aeropuerto y, a falta de concretar las obras en base al plan estratégico, Alarcón ha recordado que en el futuro será necesario hacer un segundo hangar, continuar la pavimentación de la zona de espera de aviones y habilitar un nuevo aparcamiento.


En referencia a la seguridad, el consejero ha recordado que la Unión Europea ha concedido ayudas al aeropuerto para investigar un nuevo sistema de navegación por satélite que, ha dicho, permitirá "mejorar la seguridad del aeropuerto y la operatividad".


En concreto, se trata de una ayuda de la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA) para implementar en el aeropuerto las operaciones basadas en el sistema EGNOS, de ayudas a la navegación por satélite, que permite a las aeronaves realizar sus operaciones de aterrizaje y de despegue, mediante GPS.


La ayuda europea concedida alcanzará previsiblemente el 60 % del proyecto, que cuenta con un socio tecnológico Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV), y que supondrá una inversión global estimada de 120.000 euros, según el Gobierno de Aragón.


Estos avances en seguridad permitirán que el aeropuerto "tenga otro tipo de usuarios que el plan estratégico determinará", ha añadido el consejero.


En la reunión del Consorcio también se han repasado algunas de las licitaciones en marcha como la correspondiente al nuevo aparcamiento de 100 plazas situado a la entrada del control de acceso del lado aire, con un presupuesto sin IVA de 109.000 euros.


Este aparcamiento permitirá regular el tráfico y garantizar una mejora en la seguridad al disponer de espacio para los vehículos, autobuses y maquinaria en la zona del aeropuerto enfrente de la central eléctrica a la entrada de la infraestructura.