Sale a información pública la carretera de Valdelinares a las pistas de esquí

La cuantía total es de 1,05 millones de euros, que se financiará con cargo al Fite.

La estación invernal de Valdelinares
La estación invernal de Valdelinares
Aramón

El proyecto de construcción de la carretera que unirá la localidad de Valdelinares (Teruel) con las pistas de esquí que llevan el mismo nombre ha comenzado la fase de información pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel el pasado 25 de marzo.


El proyecto de construcción ha sido elaborado por la empresa Turiving S.A. y promovido y financiado por Aramón, y está dividido en dos fases dada la complejidad de las actuaciones, explica la Diputación de Teruel en un comunicado.


La cuantía total es de 1,05 millones de euros, que se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), añaden las mismas fuentes.


La primera fase prevé la ejecución del tronco principal de la carretera, valorada en 786.000 euros, y la segunda se centra en la ejecución de dos zonas de aparcamientos, por un importe de 264.000 euros.

La vía tendrá 7 metros de anchura, con una calzada de 6 metros y dos arcenes de 0,50 metros cada uno. Además, entre los puntos kilométricos 0,298 y 0,914 se ha incrementado en 2,5 metros para garantizar el paso de ganado en condiciones de seguridad.


El proyecto tiene en consideración la pista existente en dirección a unas masías situadas en las inmediaciones de la estación de esquí, lo que supone una oportunidad para hacer un acceso desde esta vertiente a menor altitud de las pistas aprovechando la antigua traza, añade el comunicado.


Junto a ello, se contempla en gran medida el trazado inicial propuesto en la memoria valorada de mejora y acondicionamiento del camino desde Valdelinares a pie de las pistas de esquí, mejorando el trazado para no afectar a edificaciones ni infraestructuras existentes.


Esta carretera es una infraestructura muy demandada en la zona para conectar de manera rápida a los turistas que acuden a la estación por esta vertiente de la sierra, y facilitará el acceso no solo desde Valdelinares sino también de los municipios cercanos de Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora, Nogueruelas y Rubielos de Mora.


El acceso a la estación desde estas localidades, recuerda la Diputación, presenta dificultades por el trazado y los problemas de vialidad invernal.