​Albarracín será propuesta para ser Patrimonio de la Humanidad

El europarlamentario de UpyD, Fernando Maura, ha anunciado que su grupo ?impulsará la propuesta.

Vista estos días a Albarracín una delegación de ocho europarlamentarios
​Albarracín será propuesta para ser Patrimonio de la Humanidad
Efe

El europarlamentario de UpyD, Fernando Maura, ha anunciado que su grupo propondrá la declaración de la ciudad de Albarracín, en Teruel, como Patrimonio de la Humanidad, "algo que le debemos al trabajo de muchas generaciones".


Así se ha expresado durante la presentación de las conclusiones de la visita de dos días que una delegación de ocho europarlamentarios de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha girado a esta población y a la capital turolense para conocer la gestión del patrimonio cultural de la zona y las acciones de promoción que se llevan a cabo.


El vicepresidente de la Comisión, Mircea Diaconu, ha destacado que la conservación y restauración del patrimonio que se realiza en esta localidad será "un ejemplo de buenas prácticas" para otros países.


Maura, impulsor de esta visita, ha anunciado que la propuesta de declaración como Patrimonio de la Humanidad se realizará a través del grupo ALDE, en el que está integrado UPyD, y que seguirá "trabajando en la Comisión de Cultura y en los distintos niveles del Parlamento".


Ha descartado que esta declaración pueda suponer problemas de masificación, "si se hacen las cosas como se están haciendo aquí", y ha resaltado que Albarracín es poco conocida a nivel europeo en comparación con otros destinos de España.


En este sentido, Diaconu ha recalcado que la declaración por la UNESCO se hace atendiendo a "unos parámetros concretos" que no deben cambiar si se quiere mantener la declaración.


Diaconu ha dicho que la gestión de Albarracín que realiza el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Santa María es uno de los ejemplos que incluirá en un informe que está elaborando para la comisión de Educación y Cultura.


Ha añadido además la intención de exponer en el Parlamento Europeo la experiencia de Albarracín como "el mejor ejemplo de buenas prácticas en cuanto al patrimonio europeo", y que "se pueda reproducir en otros países".


Diaconu ha resaltado la importancia de la "habitabilidad del patrimonio" que, en su opinión, "es la única oportunidad de hacerlo perdurar" e incluso "hacerlo producir desde el punto de vista económico" y eso ha de hacerse, ha dicho, poniendo la toma de decisiones cerca del patrimonio.


El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, ha asegurado que se les ha abierto "la puerta de Europa" y ha apostado por pensar en el futuro con un proyecto "cultural global que englobe toda la idea para desarrollar desde el Ayuntamiento y la Fundación".