​Estercuel se encuentra con la Historia y vuelve al año 1513

La localidad teruel se trasladará al siglo XVI entre los días 13 al 15 de marzo.

La localidad turolense de Estercuel volverá a recrear uno de los episodios de su pasado, que tuvo lugar en el año 1513, gracias a la celebración del 'IV Encuentro con la Historia', que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo, y que contará con recreaciones, pasacalles, y un mercado, entre otras actividades.


Según ha explicad el presidente de la Asociación Cultural de Jóvenes Estercuelanos, Ángel Terrén, en esta ocasión se ha elegido el año 1513 por ser la fecha en la que se acordó la construcción del Convento del Olivar entre el maestre general de la Orden de la Merced, Jaime Lorenz y la familia de Berenguer de Badají, por entonces titular de la baronía de Estercuel. Fue desde esta fecha hasta 1549, según ha afirmado Terrén, cuando se terminó y concluyó el recinto.


En cada una de las otras tres ediciones del Encuentro, se han recordado otros momentos importantes en la historia del municipio, como la presencia del señor de Estercuel, Gargallo y Cañizar, Don Gil de Atrosillo, en 1239; la aparición de la Virgen del Olivar a un pastor, en 1250 o la celebración de los 800 años desde que el rey Pedro II otorgase la carta puebla de Estercuel a Miguel Sancho, en 1209, época de la Reconquista.


Fue precisamente esta efeméride, que supone el nacimiento del municipio, lo que motivó la creación del 'I Encuentro con la Historia' por iniciativa del fraile e historiador Joaquín Millán, según ha relatado Ángel Terrén.


Esta cuarta edición comenzará este viernes, día 13, a las 18.00 horas, con la inauguración del Mercado Medieval, compuesto por 20 puestos de artesanía. El ambiente se animará con la presencia de pasacalles musicales y las actuaciones pirotécnicas de varios malabaristas.

El sábado 14, las actividades se centrarán en la recreación del episodio histórico de 1513 con un recorrido que arrancará, a las 11.30 horas, desde la plaza del Ayuntamiento, para después ir a la plaza de la Fuente, al castillo y acabar en la plaza de la iglesia. "Para la representación, contaremos con unas 80 personas, incluyendo al propio fraile e historiador Joaquín Millán. Además, tendremos dos caballos y un carruaje", ha precisado Terrén.


Esa misma tarde el programa se completará con un desfile de tercios españoles, duelos con espada o una demostración de armas de fuego antiguas. Por su parte, en la jornada del domingo 15, habrá una chocolatada a las 11.00 horas, a la que seguirán un taller de pintacaras o un espectáculo de malabares. Finalmente, a las 14.30, se pondrá fin al evento una vez cierre el Mercado Medieval.


"Todo el pueblo se involucra en el encuentro" ha indicado Terrén, para destacar que "si la gente no colaborase, el acto se iría a pique". Como ejemplo se ha referido al hecho de que "los vecinos se vistan con ropa de época" o que "las amas de casa de Estercuel se encarguen de elaborar pastas" para el sábado, día en que las reparten entre los asistentes después de finalizar la recreación histórica.


Asimismo, ha subrayado que "es uno de los eventos más importantes para la localidad junto a la Encamisada o las propias fiestas anuales del municipio".