El alcalde de Teruel defiende que el Ayuntamiento está "saneado" económicamente

La deuda total del consistorio ha pasado de 60,1 millones en noviembre de 2010 a 30,8 millones de euros en febrero de 2015.

Manuel Blasco
El alcalde de Teruel defiende que el Ayuntamiento está "saneado" económicamente
HERALDO

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha defendido este jueves que el Ayuntamiento está "saneado" económicamente y actualmente tiene una ratio de endeudamiento que le permite pedir prestado para financiar inversiones, algo que podrá acometer la próxima corporación municipal.


En una rueda de prensa, el alcalde ha desgranado los datos económicos de las arcas municipales, empezando por esta cifra, la ratio de endeudamiento, que se sitúa a 28 de febrero en el 105%, por debajo del límite legal.


"Cuando asumimos el gobierno de la ciudad Teruel era noticia porque nos cortaban la luz por tardanza en el pago y éramos la segunda capital de provincia de España más endeudada por habitante", ha recordado Blasco.


En cuanto a los datos de la deuda total del Ayuntamiento (entidades financieras más deuda a terceros: deuda comercial, expropiaciones, subvenciones, etc.) se ha pasado de 60,1 millones de euros en noviembre de 2010 a 30,8 millones de euros en febrero de 2015, lo que supone un descenso del 49 por ciento, según sus cifras.

Esto se traduce en que la deuda por habitante ha pasado de 1.700 euros en 2010 a 856 actualmente.


Ha recordado además que en 2014 se amortizaron seis millones de euros y está previsto amortizar la misma cantidad este año.

La deuda con entidades financieras ha bajado de 42,4 a 28,4 millones de euros en el mismo periodo (el 33 %) y la deuda comercial, es decir, a proveedores de bienes y servicios, ha descendido de 17,7 millones de euros en noviembre de 2010 a 2,3 millones de euros en febrero de 2015, lo que supone una caída del 87%.


La concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha asegurado que "ya no hay facturas en los cajones" y que las que hay pendientes de pago "son las propias de la actividad municipal diaria".