Los sindicatos piden que se regule con urgencia el consumo de carbón nacional

CC. OO. y UGT recuerdan que desde diciembre no hay garantía de consumo de mineral nacional.

Los sindicatos CC. OO. y UGT han pedido una "actuación urgente" por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poner en marcha un mecanismo que regule el consumo de carbón nacional.


En un comunicado, los sindicatos recuerdan que el anterior mecanismo que obligaba a las centrales térmicas a quemar carbón venció el 31 de diciembre de 2014 y que, desde entonces, no existe garantía de consumo de este mineral, a pesar del compromiso que supondría el 7,5 % de la generación eléctrica.


En su opinión, el retraso en la aplicación del nuevo mecanismo "redunda en la inestabilidad del sector y crea incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores y de las comarcas mineras".


Por ello, piden una nueva reunión de la comisión de seguimiento del marco de la minería del carbón en la que avanzar en esta cuestión y en otros temas considerados prioritarios.


Entre estas cuestiones figuran los datos de consumo de carbón de 2014, la convocatoria de ayudas a la seguridad minera y a la explotación correspondientes a 2015 y el desarrollo del acuerdo en materia social, entre otros.


Además, los sindicatos prevén iniciar una serie de contactos a todos los niveles, tanto institucionales como políticos y empresariales, "para defender la continuidad de las empresas de la minería del carbón a partir de 2019", cuando la Unión Europea obliga a cerrar las que no sean rentables.