El amor vuelve a Teruel de la mano de Diego e Isabel

La apertura de la jaima cultural y la escena ‘El destino de Isabel’ marcan el inicio de las Bodas más famosas de la ciudad.

Foto de archivo de la pasada edición de las bodas de Isabel
El amor vuelve a Teruel de la mano de Diego e Isabel
C. IVARS

Ataviados con las mejores galas del siglo XIII, los turolenses esperan las Bodas de Isabel de Segura. La historia de amor por excelencia de Teruel se volverá a recrear a partir de este jueves, con un puñado de actos que sirven de prólogo a un fin de semana en el que la ciudad vuelve al año de 1217.


Más de cien actos, entre recreaciones históricas, conciertos, degustaciones y todo tipo de espectáculos animarán tan magno acontecimiento. Después de 19 años de celebración, pocos son los que no conocen los momentos estelares, como el enlace entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra, la llegada de las tropas de Aragón, la muerte de Diego o el beso final. Pero todas estas escenas estarán acompañados de otras representaciones en las que el foco pasa de los protagonistas al contexto en el que vivieron, como las dedicadas a los cátaros o los heraldos y juglares.


Además, en el mercado, 200 puestos esperarán a los paseantes con productos llegados de la Baja Edad Media. No solo se podrán comprar, sino también conocer cómo se fabricaban, con las 23 actividades de exhibición de oficios y gremios propuestas para estos próximos cuatro días.


Una de las novedades de este año es la participación de grupos extranjeros, en este caso los portugueses Vivarte, que traerán su espectáculo de fuego y danza ‘La burla del Amor Cortés’, y los Templarios de Tomar, a los que acompañarán una representación de los caballeros de Monzón.Este jueves, los primeros actos


Los primeros indicios de que algo está pasando en Teruel llegaron hace días, pero será este jueves cuando se monten el mercado, las jaimas y los campamentos. Los mercaderes y soldados empezarán a rondar por la ciudad desde las 15.30. A las 20.00 abrirá la jaima cultural de la Ronda de Amberes, donde se podrá degustar un ‘pepito medieval’ con cada consumición hasta las 22.00.


Con el estómago lleno, las 21.00 serán la hora de disfrutar de la primera representación de este año, ‘El destino de Isabel’. Si en la Partida de Diego el pasado octubre Isabel prometió esperar a su amado cinco años, ahora sabremos que el plazo ha pasado y que las mujeres turolenses se quejan de que los hombres siguen en la guerra reunidas en la plaza de la Catedral.


Para quien quiera alargar la jornada, el punto de encuentro vuelve a ser la jaima cultural, donde se ofrecerá una misteriosa “pócima” llamada “Conjuro y poderes mágicos”. Así hechizados, los más trasnochadores tienen una última cita con el grupo de folk turolense Esfuria Tronadas.