Teruel, destino de San Valentín

La Leyenda de los Amantes la ha convertido en una de las 10 ciudades más románticas de Europa.

Teruel, destino de San Valentín
Teruel, destino de San Valentín

El amor imposible entre Isabel Segura y Diego de Marcilla convirtió a Teruel, allá por 1217, en la ciudad de los Amantes. Condición que ha conservado durante casi ocho siglos y que le ha valido para ser reconocida recientemente como una de las diez ciudades más románticas de Europa


Cada San Valentín, esta trágica historia late con fuerza, y el mausoleo en el que descansan las momias de los protagonistas se convierte en 'meca' improvisada de los enamorados. Aunque oficialmente el desenlace de la Leyenda de los Amantes se celebra entre el 19 y el 22 de febrero, cada vez son más las parejas que deciden visitar por adelantado la ciudad.

La ocupación hotelera

"Estamos muy satisfechos porque este San Valentín va a superar sustancialmente al del año pasado", indica Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Teruel, quien cifra "en torno al 95%" la ocupación de los alojamientos de la capital turolense en la noche del sábado al domingo. 


Según explica, "en los últimos años, viene aumentado el número de turistas que pasan en la ciudad el 14 de febrero y eso se debe en gran parte que se está sabiendo promocionar la imagen de Teruel como ciudad de los enamorados". 


Así, Ciércoles considera que "para el sector hostelero, San Valentín es más positivo incluso que el fin de semana de Vaquillas, ya que los visitantes suelen gastar más dinero y la repercusión es mayor". 


Aún con ello, matiza que "queda mucho trabajo por hacer", dado que "Teruel debe mejorar en aspectos como el idioma para recibir a los turistas extranjeros, que cada vez son más". 

Otras ciudades europas

Brujas (Bélgica), Utrecht (Holanda), Cracovia (Polonia) o Gradara (Italia) figuran también en la lista de destinos europeos más demandados para San Valentín.


"Es un honor que Teruel se encuentra entre estas diez ciudades más recomendables para los enamorados. Es muy importante en cuanto a repercusión hacia el exterior", ensalza Ciércoles. 

¿Qué visitar?

Con el amor en el imaginario colectivo de los turistas, Teruel alberga además un sinfín de rincones con encanto.


"El casco histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad, junto con otras muestras de arquitectura mudéjar repartidas por la ciudad. Hay las torres de San Pedro, la Catedral de Santa María de Mediavilla, la plaza del Torico... todo tiene su encanto", destaca. 

'Europa enamorada'

El Ayuntamiento de Teruel, junto con la Fundación Isabel Segura, lidera un proyecto llamado 'Europa Enamorada', que pretende elaborar una ruta de ciudades con destacadas historias románticas, similares a las de los Amantes de Teruel.


"Narraciones que, al ser investigadas, sirvan para profundizar en el aprendizaje, intercambio y promoción de la ciudad", señala Raquel Esteban, directora de la Fundación Isabel Segura de Teruel.


Sigulda (Letonia), Krosno (Polonia) e Iraklio, (capital de la isla griega de Creta) han sido las últimas ciudades en sumarse al proyecto.


Verona (Italia) por la archiconocida historia de Romeo y Julieta, Longford (Irlanda) por Etain y Midhir o Coimbra (Portugal) por Pedro e Inés, son otros referentes románticos europeos inmersos en 'Europa Enamorada'.


"Creíamos en una historiografía de amantes sin fronteras, donde puedan unirse las señas de identidad del continente", concluye Esteban.

Los Amantes de Teruel 2015

Del 19 al 22 de febrero, se representará el desenlace de la Leyenda de Los Amantes, 'la más hermosa historia de amor jamás contada'.


Alrededor de 17.000 personas vestidas al estilo medieval, 5.000 organizados en torno a haymas y campamentos recreando la época y 400 actores darán vida a la recreación.


Conciertos, exhibiciones, animaciones, mercado, teatro y actividades para todas las edades convertirán a la capital turolense en un atractivo destino turístico.