El sacerdote Ángel Solaz será el pregonero de las Bodas de Isabel

La recreación medieval sobre la leyenda de los Amantes se celebrará del 19 al 22 de febrero.

El sacerdote Ángel Solaz,  pregonero de las Bodas de Isabel 2015
El sacerdote Ángel Solaz será el pregonero de las Bodas de Isabel
Antonio García

La Fundación Bodas de Isabel, una recreación medieval sobre la leyenda de los Amantes de Teruel, que se celebrará del 19 al 22 de febrero, ha hecho público el nombre del pregonero de la edición de la fiesta de este año. El sacerdote Ángel Solaz Villanueva será el encargado de ofrecer el tradicional pregón tras los esponsales de Isabel de Marcilla y Pedro de Azagra.


Desde la fundación han apuntado que la elección del pregonero de este año "tiene un significado muy especial". Después de unos años en los que los pregoneros han sido personalidades nacionales e internacionales, ahora ha sido elegido un turolense.


El padre Ángel (Albarracín, 1928) ha estado muy vinculado a la leyenda de los Amantes y ha sido uno de sus grandes valedores, sobre todo en los años 70 cuando se generó un movimiento intelectual en torno a la famosa pareja, que abrió interesantes debates. En aquella década se comenzaron a publicar trabajos y estudios sobre Isabel de Segura y Diego de Marcilla.


Un grupo de intelectuales trabajaron con ahínco por el patrimonio, investigaron, debatieron y divulgaron haciendo que los Amantes de Teruel fueran conquistando un lugar destacado. Solaz formó parte de la Tertulia Mudéjar, un movimiento intelectual de gran importancia en la ciudad.


La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado que la elección de Solaz obedece a un homenaje a aquel grupo en general y "a él en particular porque nos sigue con interés desde hace años, como símbolo de esa generación. A la vez, su condición de sacerdote, nos ayuda a completar el ciclo de pregoneros de las tres grandes religiones que convivieron en el siglo XIII". En las últimas ediciones ha habido pregoneros musulmanes y judíos, de manera que un sacerdote católico cierra el círculo.


El padre Ángel colaboró con la fundación en los primeros años de las Bodas de Isabel y se siente muy unido a la leyenda. En sus primeras palabras tras el nombramiento, muy emocionado, ha dicho que espera "hacer un buen papel y que Isabel y Diego estén orgullosos de mí, desde el cielo, que es donde están".


El nuevo pregonero ha destacado que siente mucho orgullo por su nombramiento y ha recordado que, en sus más de cincuenta años viviendo en Teruel, ha defendido "no sólo la leyenda sino todo lo que he podido, porque soy muy turolense".


"Queremos concentrar en él nuestro más sincero reconocimiento y gratitud a aquellos hombres y mujeres que le acompañaron, y que nos han legado como testigo tanto que hicieron en su época, la investigación, la documentación, las fuentes, la ilusión y la fe", ha subrayado Raquel Esteban, al tiempo que ha agregado que "sin ese legado, las Bodas de Isabel no habrían sido posibles". El viernes, día 20 de febrero, tras la boda entre Isabel y Pedro, comenzará el tradicional pregón.