¿El chopo del año?

A dos semanas de que concluya la votación, es superado por un árbol estonio y otro húngaro.

Un comisionado europeo se declara "fan absoluto" del chopo cabecero de Teruel
¿El chopo del año?
Chusé Lois Paricio

Miles de ciudadanos europeos eligen cada año al Árbol Europeo del Año en un certamen en el que se quiere destacar a los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural a proteger y como un medio de fomentar la conservación de la Naturaleza.


A diferencia de otros concursos, no es importante el tamaño o la edad, sino la historia y la relación con las personas. Se buscan árboles que sean parte integrante de la comunidad humana.


En los cuatro años de historia del concurso nunca se había presentado una candidatura española.


El Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y VoluntaRíos, tres asociaciones aragonesas sin ánimo de lucro, son las promotoras de la candidatura y han contado con el patrocinio de Térvalis.


El ejemplar es un chopo cabecero localizado en el camino del Remolinar de Aguilar del Alfambra (Teruel).


Es un árbol centenario de porte altivo y hermoso y que goza de buena salud. El Chopo Cabecero del Remolinar es un representante de la cultura campesina que históricamente ha moldeado el paisaje de las altas sierras de Teruel. Es el símbolo de la gran chopera de Aguilar y de todo el Alto Alfambra. 

Bases del concurso

Se presenta un candidato por país y los ciudadanos votan on-line a cualquiera de los árboles introduciendo su dirección de correo electrónico y confirmándolo después entrando al mismo.


La dirección es http://www.treeoftheyear.org/Uvod.aspx


?Cada ejemplar puede recibir un único voto desde cada dirección de correo electrónico. La votación es en febrero. El premio, de carácter honorífico, se concede a los tres árboles que reciben el mayor número de votos.

Tercera posición

Transcurridos los diez primeros días del concurso, el árbol turolense marcha en tercera posición, tras Estonia y Hungría, que están claramente destacados.


Sin embargo, es seguido muy de cerca por serios rivales como Chequia (el país donde surgió este certamen y donde goza de gran popularidad), Bulgaria (ganador de la pasada edición con 77.000 votos), Inglaterra (que presenta al famoso Gran Roble del bosque de Sherwood en cuyo hueco se refugió el mismísimo Robin Hood) y Polonia (cuyo árbol es un roble que representa la identidad polaca ante la ocupación germana).


Aun así, los 6.292 votos recibidos, los 1.710 seguidores de la página de Facebook y el gran impacto en las redes transmiten el entusiasmo de muchísimas personas amantes de los árboles y de la naturaleza que creen que es posible llevar a lo más alto a este humilde chopo de Teruel.