Cincuenta mil euros para pagar la deuda de la Federación de Gurpos de las Bodas de Isabel

La Federación contrajo esta deuda con la empresa Temesa Montajes Eléctricos en 2012.

El Ayuntamiento de Teruel aportará 50.000 euros a la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel, que tiene que cumplir una sentencia judicial que le condenó en 2013 a pagar una deuda de 67.260 euros en gastos de instalación de cuadros de suministro eléctrico. La Federación contrajo esta deuda con la empresa Temesa Montajes Eléctricos en 2012.

Concretamente, los hechos se produjeron a raíz de un cambio de normativa sobre el suministro de la luz y en la instalación de cuadros eléctricos hace ahora tres años.


Tenesa llevó a juicio a la Federación por incumplimiento de contrato en la instalación realizada para suministrar luz durante las Bodas de 2012. En el año 2013, la Audiencia de Teruel condenó a la agrupación a pagar 67.260 euros más los costes derivados de los intereses de demora.

La Federación aportó, con recursos propios, 14.000 euros correspondientes a los cuadros de luz y solicitó al ayuntamiento que asumiera su parte del pago. Así, el consistorio ha comprometido el abono de 25.000 euros que, según el alcalde, Manuel Blasco, "ya deberían haberse ingresado". Los otros 25.000 podrían pagarse a lo largo del presente año o en 2016.


Podrían quedar, además, unos 37.000 euros más en concepto de gastos judiciales. Ya se han pagado la conexión y los cuadros eléctricos desde el distribuidor de cada plaza a las jaimas, pero desde el enganche con la compañía hasta las plazas la instalación es municipal.


La Federación aglutina a 150 grupos y 5.000 personas, que con sus haimas y actividades dotan de vida y mucho contenido las celebraciones de las Bodas de Isabel.


Blasco ha anunciado este lunes que, tras llegar a un acuerdo, la Fundación de las Bodas de Isabel podría adquirir los cuadros eléctricos que dan luz a los comerciantes que participan en el mercado medieval y que tienen que traer, cada año, generadores para contar con luz eléctrica, lo cual eleva el coste de participar en el mercado y, además, genera una gran cantidad de ruido.


Si la Fundación de las Bodas asume la compra de estos cuadros, después estos serían cedidos al ayuntamiento. Los cuadros no estarán instalados todo el año, sino que se colocarían en el momento de ser necesarios para esta actividad o para otra que lo requiera.