Como un solo hombre

La Diputación anuncia la contratación "inminente" de un nuevo operario mientras que CC. OO. reclama un servicio "digno".

El parque de extinción de incendios de Calamocha estuvo atendido durante todo el fin de semana pasado por turnos de un solo bombero, que tenía el apoyo de otro compañero localizable mediante un busca. En caso de haberse producido algún siniestro, el único operario presente tendría que haber salido solo y confiar en la pronta llegada del colega de refuerzo, residente a veinte minutos de la base.


Una portavoz de la Diputación Provincial (DPT) recordó que, para el parque de Calamocha, el "mínimo" de personal previsto es, precisamente, de un bombero más un compañero localizable. La misma fuente adelantó, no obstante, que se han iniciado las gestiones para la contratación de un nuevo operario y su incorporación a la plantilla "es inminente".


Desde el sindicato CC. OO. señalaron que la precariedad de la plantilla de extinción de incendios en el parque de Calamocha es un problema recurrente desde que se puso en marcha esta base. La misma fuente sindical añadió que la presencia de un único operario de guardia no permite ofrecer "un servicio digno" al ciudadano en caso de una emergencia.


Un portavoz de CC. OO. señaló que los protocolos de actuación en caso de un incendio en una vivienda con personas atrapadas obliga, por ejemplo, a que actúen un mínimo de dos bomberos para que uno de ellos pueda penetrar con seguridad en el inmueble siniestrado en busca de las víctimas. En caso de un accidente de circulación con un herido atrapado en el interior de un vehículo, son necesarios tres bomberos para un rescate eficaz.


Uno de los bomberos que desarrolló su guardia en solitario el pasado fin de semana lleva tres meses en la misma situación y, según una fuente sindical, en 2014 acumuló cinco meses de guardias unipersonales.


Desde CC. OO. han comunicado en repetidas ocasiones a los responsables políticos la insuficiencia de la plantilla del parque de Calamocha para cubrir las necesidades del servicio "con seguridad", pero no han sido tenidas en cuenta. También el jefe del servicio de extinción de incendios de la DPT ha alertado de la falta de operarios en la base del Jiloca y de la necesidad de reforzar su personal.


Recientemente, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, manifestó su voluntad de ampliar la plantilla del parque de Alcañiz, también con graves carencias de plantilla. La red de bases profesionales se completa con Teruel y Calamocha.