El cómic 'Tierra Negra' muestra la vida de los mineros de las Cuencas Mineras

El cómic refleja cómo es la vida y el trabajo minero en las Cuencas Mineras de Teruel.

Daniel Viñuales y José Antonio Ávila han presentado en Teruel el cómic 'Tierra Negra', con el que se refleja cómo es la vida y el trabajo mineros en una de las comarcas "más sufridas" de la provincia de Teruel, las Cuencas Mineras.


'Tierra Negra' se sitúa en las Cuencas Mineras, en 1920. Cuenta la historia de dos mineros, Manuel y Tomás. Un día al acabar su turno en la mina Santiago de Utrillas, en el corazón de las Cuencas Mineras, se preparan para la inauguración de un nuevo hospital minero y las oficinas de la empresa.


El ambiente es de celebración, pero un inesperado accidente pondrá a prueba la resistencia de las gentes de este castigado lugar y dará a conocer el precio tan alto que hay pagar por vivir y trabajar en esta tierra.


Uno de los autores y guionista, Daniel Viñuales, conoce la zona porque pasa temporadas en la localidad de Utrillas y, por lo tanto, sabe "cómo es la vida allí, cuanto han sufrido dentro de las minas y el esfuerzo que hacen para que esta forma de vida no acabe".


Viñuales ha asegurado que este trabajo es "un homenaje a estas gentes y a esta tierra". Ha agregado que con este cómic "aportamos nuestro granito de arena a los esfuerzos que desde la Comarca y los ayuntamientos de Escucha y Utrillas hacen para que la memoria viva de esta zona no desaparezca".


El ilustrador es José Antonio Ávila ha relatado que "desde el principio se tuvo claro que los colores del cómic debían ser el blanco y el negro porque queremos que se note la dureza de la historia".


No obstante, en una de las visitas de los autores a la zona, descubrieron el color de la tierra de las Cuencas y también este se ha aportado al cómic, "era el color que faltaba para terminar de dar el toque a la historia".


José Antonio ha trabajado con las imágenes y las fotografías que él mismo hizo en la Comarca. "Ha sido un trabajo precioso y muy satisfactorio, porque además yo no conocía esta zona", ha subrayado.


Por su parte, Daniel Viñuales destaca que, desde que comenzó el proyecto, la editorial, GP Ediciones, "tuvo claro que tenía que ser José Antonio el ilustrador por la estética de sus dibujos".