Teruel suspende en transparencia y el consistorio le resta importancia

La capital turolense consigue 38 puntos sobre 100 quedando como la octava menos transparente.

Imagen del Ayuntamiento de Teruel
Teruel suspende en transparencia y el consistorio le resta importancia
EP

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha restado importancia a la calificación lograda en el Indicador de Transparencia Internacional en el que ha logrado 38 puntos sobre cien, al argumentar que se trata de un "organismo no gubernamental y el resultado no implica que el consistorio esté fuera de la legalidad".


De los 110 ejemplos que aparecen en el informe, la capital turolense es una de las ocho ciudades que no logran el aprobado en el informe de 2014 y, con 38,8 puntos sobre cien posibles, se sitúa como la quinta con peor calificación, después de Granada, Almería, Badajoz y Jaén, aún peor evaluadas.


La teniente de alcalde, Rocío Feliz de Vargas ha hecho una valoración de esta publicación argumentando que "primero, no es un organismo gubernamental aunque si es cierto que tiene relevancia y, segundo, los criterios en que se basa el informe no significan que el ayuntamiento no sea transparente, que lo es".


Se refiere Feliz de Vargas a que Transparencia Internacional hace un estudio del contenido que se refleja en las páginas web de los ayuntamientos y, en el caso de Teruel, la web es "una asignatura pendiente desde hace tiempo". En el servidor municipal si consta la información mínima que exige la ley, pero no toda la que se genera en el día a día, "de ahí esta mala calificación".


La teniente de alcalde ha justificado la falta de información en que "algunas delegaciones son muy complicadas y no es sencillo volcar datos constantemente, aunque se les ha instado a ello".


Pero ha recordado también que esto "no es un signo de oscurantismo ni de ocultación de nada". Se ha referido a delegaciones como Urbanismo o Contratación, que de hecho, tienen la peor calificación en el informe. La peor calificación la obtiene en Urbanismo y Obras, con solo 13,3 puntos frente a la media de 85,8 de las ciudades analizadas. En contrataciones de servicios, la valoración es de solo 25 puntos, muy por debajo de la media de 74,1.


Aunque el resultado ha mejorado con respecto al obtenido en el anterior informe, publicado en 2012, el ayuntamiento es consciente de que no se han hecho los deberes con la página web, tarea que, según la teniente de alcalde, hacen en equipo junto a la concejal de Izquierda Unida y "nunca hemos dejado de lado este proyecto".


Teruel dista mucho de la puntuación media de las ciudades evaluadas, que se sitúa en 85,2 puntos. No obstante, el equipo de gobierno ha defendido la gestión que se ha hecho en esta legislatura y la transparencia de la misma.