Roban 5.000 kilos de lomo curado en una empresa cárnica

Los ladrones cargaron el producto en un camión frigorífico que sustrajeron de la misma industria.

La empresa cárnica Cartesa, ubicada en el polígono industrial La Paz de Teruel, fue víctima de un robo el pasado fin de semana, concretamente la noche del sábado, 24 de enero, al domingo, 25 de enero. Los ladrones se llevaron alrededor de 5.000 kilos de lomo curado que cargaron en un camión frigorífico, también propiedad de la empresa, que se encontraba estacionado en un patio de las instalaciones. La Policía busca a los autores del delito. Si no son localizados, el producto sustraído podría acabar en el mercado ilegal, probablemente mediante la venta al menudeo.


Al parecer, los autores del robo rompieron la puerta metálica de la verja que rodea a la industria y forzaron también el acceso a las oficinas con el objetivo de encontrar las llaves del vehículo. Responsables de Cartesa señalaron ayer sentirse “inseguros” al haberse registrado ese mismo fin de semana otro asalto a una empresa del polígono La Paz y el intento de acceder a una tercera. “Echamos de menos algo más de vigilancia policial”, señaló Juan Saz, gerente de Cartesa.


Representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz (Asempaz) tienen previsto reunirse la próxima semana con el comisario de la Policía Nacional en Teruel y exponerle, entre otros temas, el temor de los industriales a sufrir nuevos robos. Desde la organización empresarial aclararon que el encuentro ya estaba fijado antes del pasado fin de semana y tenía como principal objetivo mantener un primer contacto con el responsable del Cuerpo Nacional de Policía, destinado a Teruel recientemente.


Fuentes de la Asociación de Empresarios del Polígono La Paz destacaron que la sintonía con los cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido siempre “muy buena”. “Acuden inmediatamente en cuanto les avisamos de cualquier problema”, indicaron. Agregaron que, si bien la vigilancia policial es indispensable, “los empresarios nunca deben confiarse porque estemos en una ciudad pequeña y con fama de ser muy tranquila y segura. Todos deben contar, por ejemplo, con alarmas”.


No obstante, en la reunión de la próxima semana plantearán al nuevo comisario de la Policía Nacional la posibilidad de instalar cámaras de vídeo-vigilancia en las calles principales del polígono La Paz que ayuden a esclarecer la autoría de posibles robos y contribuyan a hacer posible la detención de los delincuentes. Actualmente, este área industrial situada a 4 kilómetros del casco urbano de Teruel cuenta con 245 empresas.


El robo del pasado fin de semana ha supuesto un golpe importante para Cartesa, una empresa cárnica puntera en la provincia de Teruel cuyos productos de calidad se exportan a toda Europa e, incluso, a los mercados asiáticos, concretamente a los de Corea y Japón. La industria confía en obtener pronto los permisos para comerciar con China.